Nadie garantizaría la gobernabilidad, dice diputada chavista
Surgen en Venezuela grupos dispuestos a tomar las armas
Los medios siguen manipulando la información: Lino Martínez
GEORGINA SALDIERNA
De darse una salida de fuerza en el conflicto interno que vive Venezuela, no hay nadie que esté en posibilidad de garantizar la gobernabilidad del país, advirtió Marelis Pérez Marcano, congresista de aquel país.
En conferencia sobre la situación que priva en la nación sudamericana, luego de la intentona golpista de abril pasado, reconoció que existe el peligro de que la confrontación política derive en enfrentamiento armado. De hecho, han surgido grupos dispuestos a tomar las armas, subrayó, pero el gobierno está actuando con ponderación, claridad y firmeza para que no se asuma el camino de la violencia.
Durante una reunión en Casa Lamm, el embajador de Venezuela, Lino Martínez, resaltó que los medios de comunicación de su país insisten en manipular la información sobre las acciones del gobierno, por lo que la administración de Chávez está tratando de construir mecanismos de comunicación.
Por su parte, el periodista y académico universitario Carlos Fazio resaltó que los promotores del golpe de Estado volverán a intentar el derrocamiento de Hugo Chávez.
Lo que está en juego no sólo es el control del petróleo y del agua; tirar al presidente es parte de un juego político de Estados Unidos, que está vinculado al plan Colombia y al factor Brasil, puntualizó.
La diputada del Movimiento Quinta República dijo que luego del fallido golpe de Estado se ha avanzado políticamente en la organización popular y en aislar a los golpistas. Las contradicciones en la oposición se han incrementado al punto de que una parte ya no está dispuesta a una salida de fuerza, que podría conducir a una confrontación armada, refirió.
Pero esos grupos han seguido maniobrando; entre enero y febrero sacaron más de 2 millones de dólares, y a través de los medios de comunicación han creado un ambiente de inseguridad en el país, con el objetivo de que sea ubicado como un estado de riesgo, lo que ha provocado que no entre inversión y que se registre una contracción económica que ya obligó a la administración chavista a aumentar los impuestos, lo que ha servido para armar una parafernalia contra el gobierno, refirió.
Por la estructura internacional de los medios de comunicación, el embajador Lino Martínez sostuvo que los medios mexicanos están casi obligados a reflejar lo que dicen sus homólogos venezolanos. Por eso se hace eco de las tergiversaciones que se registran en el país.
Pérez Marcano propuso la creación de una coordinadora de apoyo a la revolución bolivariana, mientras el académico Samuel Moncada planteó que, en respaldo al pueblo sudamericano, se envíen cartas a la cancillería exigiendo que se apoye a Venezuela.