Operativo conjunto de la SSP y la PGR, con base en denuncias ciudadanas
Detienen a ocho distribuidores de droga en la Zona Rosa; les decomisan cocaína y pastillas
Los traficantes dejaban la mercancía en macetasy jardineras, donde la recogían los clientes
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
En un operativo conjunto en la Zona Rosa, efectivos de la Dirección de Fuerzas Especiales de la SSP capitalina y la Agencia Federal de Investigación de la PGR detuvieron a ocho distribuidores de droga al menudeo y decomisaron 45 dosis de cocaína y pastillas sicotrópicas, tras un despliegue por las calles de Florencia, Liverpool, Niza y Reforma durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Investigaciones previas, a partir de denuncias ciudadanas, revelaron que en dicha área, principalmente en la calle de Génova, los traficantes ocultan estupefacientes en jardineras, macetas, bancas y cestos de basura.
Los graperos recorren las calles, reconocen a las personas que acuden en busca de drogas y cuando consiguen comprador se comunican por teléfono con sus cómplices para que depositen la mercancía en dichos lugares o la entreguen directamente, mecanismo que les permite trabajar sin el riesgo de ser detenidos en posesión de droga.
Las investigaciones permitieron obtener los números de placa de los vehículos en que llevan droga, señaló el titular de Fuerzas Especiales, Rubén Contreras.
En la acción policiaca de ayer fueron detenidos Miguel Angel Luna Sosa, Roberto Huerta Castillo, Julio García Luna, Daniel Hernández Martínez, Julio Maya, Eduardo Lara, Gerardo Salcedo y Antonio Hernández Martínez, quienes quedaron a disposición de la agencia 4 del Ministerio Público Federal.
Por otra parte, agentes de la Policía Judicial detuvieron en el barrio de Xaltocan, en la delegación Xochimilco, a dos jóvenes que circulaban en una camioneta reportada como robada, quienes portaban además una pistola calibre 45 y 705 dólares. Al ser detenidos pretendieron sobornar a un comandante de la PJDF, a quien le ofrecieron 50 mil pesos, el vehículo y el arma para no llevarlos detenidos. Los agentes judiciales detectaron la camioneta Nissan, X-Trail 2002, en la calle Bugambilia esquina con Heliotropo. Había sido robada el pasado 10 de junio a una mujer de nacionalidad francesa en la delegación Cuajimalpa. Los detenidos son Jaime Benales Betano y Yazmín Araizu Hernández Flores.