La excesiva oferta de libros, talón de
Aquiles de los editores de Hispanoamérica, dice
España necesita de AL para su mercado editorial:
Claudio López
La apuesta de Grijalbo Mondadori es por los noveles
escritores, señala el directivo de ese sello
Para afianzar la industria, propone reforzar las ediciones
de bolsillo, como en Gran Bretaña
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El talón de Aquiles de la industria editorial hispanoamericana
''es la enorme, asombrosa y disparatada cantidad de libros nuevos que se
publican cada año", en esto los editores ''somos responsables. Mientras
trabajemos de manera inconexa publicando todo lo que cae en nuestras manos
no habrá solución", advierte el director editorial de Grijalbo
Mondadori, Claudio López.
El del ramo editorial, señala en entrevista, es
un mercado pequeño y es claro que España requiere de Latinoamérica
para funcionar, pero necesitamos entender que no se deben publicar 45 mil
títulos anuales cuando no se absorben ni 215 mil o 25 mil, tampoco
hacer tirajes de 5 mil ejemplares si sólo se colocan 3 mil en librerías.
En pocas palabras, ''sacamos demasiadas novedades, colecciones y títulos
para mercados que no están desarrollados".
Literatura, luego mercancía
López
considera que como mercancía el libro es ''algo positivo, porque
en el fondo si un autor no quisiera que su texto se convierta en producto
no lo publicaría, simplemente lo escribiría para él.
Al desear que su libro se lea, éste se convierte en mercancía",
aunque aclara que en Mondadori ''primero publicamos el libro como literatura;
se transforma en mercancía al momento en que tiene que defenderse
en el mercado".
Como editor, a Claudio López le interesa ''descubrir
nuevos talentos, autores que realmente puedan ser los escritores del futuro.
Lo primero que busco es saber si un libro realmente sobrevivirá
a las modas, a las coyunturas o a los declives de la cultura pop".
La apuesta, explica, es ''por cosas fundamentalmente actuales,
con la esperanza de que cuando dejen de serlo no sean desechables", pero
reconoce que ''en el camino algunos autores se pierden, no evolucionan
lo suficiente y lo intuido como atisbo de genialidad creativa no se desarrolla.
En ese momento dejo de publicarlo".
Tampoco se trata de publicar sólo autores consagrados,
sino a jóvenes talentos que se desarrollen, aunque esto ''es difícil:
de 10 autores nuevos que publicamos a lo mejor dos o tres pueden alcanzar
la categoría de perdurables, y el resto desaparece en el camino".
Impulsar noveles escritores es una ventaja para los autores
latinoamericanos, pues ''asumo más el riesgo con ellos que con los
españoles. Me interesa más la literatura de América
Latina que la española'', y ejemplifica: en el catálogo editorial,
''de 50 escritores cinco o seis son españoles".
En España, los escritores tienen la idea de ser
serios, interesantes, importantes y no experimentan con sus obras, contrario
a lo que ocurre con los latinoamericanos que sí se atreven a jugar
con sus textos, añade López, para cuyo grupo editorial, México
ocupa el segundo lugar después del país europeo, y ambos
''se mantienen estables económicamente", mientras que el mercado
del libro en Argentina cayó a la par de su crisis financiera.
Ventajas de las nuevas tecnologías
La propuesta de Claudio López para afianzar la
industria editorial en Hispanoamérica consiste en reforzar las ediciones
de bolsillo en un esquema similar al que se sigue en Gran Bretaña,
y no da un buen pronóstico para el e-book que, por ahora,
estaría destinado sólo a los libros de consulta y escolares.
En el género de la novela ''falta mucho, porque
al lector le gusta tener los textos en forma física. No es el tiempo
para el e-book literario", pero reconoce que la globalización
y las nuevas tecnologías como Internet representan gran ventaja
para la industria editorial: es posible comprar libros por la red, ampliar
el mercado y, mejor aún, trabajar con el escritor todo lo relacionado
con correcciones, diseño de cubiertas, etcétera, por medio
del correo electrónico.
Es así como en los pasados tres meses se ha trabajado
el primer tomo de Vivir para contarla, libro de memorias del Nobel
de literatura Gabriel García Márquez, que Mondadori colocará
en librerías españolas y sudamericanas el próximo
10 de octubre. La novedad de esta editorial es la colección Año
0, en la que autores como Rodrigo Fresán, José Manuel
Prieto, Santiago Gamboa, Gabi Martínez y Roberto Bolaño escriben
sobre las megaciudades al comienzo del nuevo milenio.