Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
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Cultura
La excesiva oferta de libros, talón de Aquiles de los editores de Hispanoamérica, dice

España necesita de AL para su mercado editorial: Claudio López

La apuesta de Grijalbo Mondadori es por los noveles escritores, señala el directivo de ese sello

Para afianzar la industria, propone reforzar las ediciones de bolsillo, como en Gran Bretaña

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El talón de Aquiles de la industria editorial hispanoamericana ''es la enorme, asombrosa y disparatada cantidad de libros nuevos que se publican cada año", en esto los editores ''somos responsables. Mientras trabajemos de manera inconexa publicando todo lo que cae en nuestras manos no habrá solución", advierte el director editorial de Grijalbo Mondadori, Claudio López.

El del ramo editorial, señala en entrevista, es un mercado pequeño y es claro que España requiere de Latinoamérica para funcionar, pero necesitamos entender que no se deben publicar 45 mil títulos anuales cuando no se absorben ni 215 mil o 25 mil, tampoco hacer tirajes de 5 mil ejemplares si sólo se colocan 3 mil en librerías. En pocas palabras, ''sacamos demasiadas novedades, colecciones y títulos para mercados que no están desarrollados".

Literatura, luego mercancía

López considera que como mercancía el libro es ''algo positivo, porque en el fondo si un autor no quisiera que su texto se convierta en producto no lo publicaría, simplemente lo escribiría para él. Al desear que su libro se lea, éste se convierte en mercancía", aunque aclara que en Mondadori ''primero publicamos el libro como literatura; se transforma en mercancía al momento en que tiene que defenderse en el mercado".

Como editor, a Claudio López le interesa ''descubrir nuevos talentos, autores que realmente puedan ser los escritores del futuro. Lo primero que busco es saber si un libro realmente sobrevivirá a las modas, a las coyunturas o a los declives de la cultura pop".

La apuesta, explica, es ''por cosas fundamentalmente actuales, con la esperanza de que cuando dejen de serlo no sean desechables", pero reconoce que ''en el camino algunos autores se pierden, no evolucionan lo suficiente y lo intuido como atisbo de genialidad creativa no se desarrolla. En ese momento dejo de publicarlo".

Tampoco se trata de publicar sólo autores consagrados, sino a jóvenes talentos que se desarrollen, aunque esto ''es difícil: de 10 autores nuevos que publicamos a lo mejor dos o tres pueden alcanzar la categoría de perdurables, y el resto desaparece en el camino".

Impulsar noveles escritores es una ventaja para los autores latinoamericanos, pues ''asumo más el riesgo con ellos que con los españoles. Me interesa más la literatura de América Latina que la española'', y ejemplifica: en el catálogo editorial, ''de 50 escritores cinco o seis son españoles".

En España, los escritores tienen la idea de ser serios, interesantes, importantes y no experimentan con sus obras, contrario a lo que ocurre con los latinoamericanos que sí se atreven a jugar con sus textos, añade López, para cuyo grupo editorial, México ocupa el segundo lugar después del país europeo, y ambos ''se mantienen estables económicamente", mientras que el mercado del libro en Argentina cayó a la par de su crisis financiera.

Ventajas de las nuevas tecnologías

La propuesta de Claudio López para afianzar la industria editorial en Hispanoamérica consiste en reforzar las ediciones de bolsillo en un esquema similar al que se sigue en Gran Bretaña, y no da un buen pronóstico para el e-book que, por ahora, estaría destinado sólo a los libros de consulta y escolares.

En el género de la novela ''falta mucho, porque al lector le gusta tener los textos en forma física. No es el tiempo para el e-book literario", pero reconoce que la globalización y las nuevas tecnologías como Internet representan gran ventaja para la industria editorial: es posible comprar libros por la red, ampliar el mercado y, mejor aún, trabajar con el escritor todo lo relacionado con correcciones, diseño de cubiertas, etcétera, por medio del correo electrónico.

Es así como en los pasados tres meses se ha trabajado el primer tomo de Vivir para contarla, libro de memorias del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, que Mondadori colocará en librerías españolas y sudamericanas el próximo 10 de octubre. La novedad de esta editorial es la colección Año 0, en la que autores como Rodrigo Fresán, José Manuel Prieto, Santiago Gamboa, Gabi Martínez y Roberto Bolaño escriben sobre las megaciudades al comienzo del nuevo milenio.

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