Ejidatarios de Campeche bloquean la SRA
Llevarán bueyes, caballos y tractores al plantón barzonista en San Lázaro
MATILDE PEREZ
A las vacas que el Frente Nacional por la Defensa del Campo mantiene frente a la Cámara de Diputados se sumarán tractores, bueyes y caballos. La intención es que los legisladores comprendan que urge elevar el presupuesto del sector agropecuario a 60 mil millones de pesos, y la reorientación del gasto para evitar que se concentre entre los productores comerciales de tres estados, dijo el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Explicó que a la movilización que realizarán las 14 organizaciones del movimiento El campo no aguanta más y del Congreso Agrario Permanente (CAP) el próximo martes, del Monumento a la Revolución al Congreso de la Unión en demanda de un mejor presupuesto para el agro, se sumarán sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales.
''Demostraremos que estas protestas no son artificiales, como lo han declarado algunos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, sino que nacieron de lo más profundo de los pueblos y comunidades rurales y que están dispuestas a cerrar, a partir del primero de enero de 2003, las garitas y los puertos para impedir el ingreso de los productos estadunidenses altamente subsidiados'', abundó.
Aclaró que las organizaciones campesinas del movimiento El campo no aguanta más, no dejarán de luchar por la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ''pero en este momento concentraremos los esfuerzos en exigir las reformas al artículo segundo de la Ley de Ingresos y que los legisladores muestren su voluntad política y transformen sus preocupaciones por la apertura en decisiones''.
Víctor Quintana, asesor del Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCh), comentó: ''No hay un solo centavo de recursos frescos para el campo'', por eso las organizaciones presentaron las seis propuestas para la salvación y revalorización del sector. Autoridades y legisladores, abundó, tienen que comprender que no es posible reconstruir nuestra agricultura ni la economía si no hay una tregua a la terrible guerra en la que sumergieron al agro con la firma del tratado comercial.
A manera de ejemplo presentó algunas cifras: México importa 95 por ciento de soya de consumo; su dependencia en arroz llega a 58.5 por ciento; en trigo a 49; en maíz a 25, y se importa 40 por ciento de la carne que se consume. Así, en los primeros siete años de ese tratado el superávit por 581 millones de dólares que tenía la balanza agroalimentaria se convirtió en un déficit de 2 mil 148 millones de dólares.
El presidente Vicente Fox y el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, creen que con su llamado a que los productores actúen como empresarios y se hagan competitivos se "detendrá e incluso ganará la guerra desatada contra nuestra agricultura'', concluyó Quintana.
Inestabilidad social y enfrentamientos
Un grupo de 80 funcionarios ejidales originarios de varios municipios de Campeche bloquearon las instalaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para exigir solución inmediata a 31 conflictos que involucran 35 mil hectáreas y que están provocando enfrentamientos e inestabilidad social.
Antonio Che Cu, del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, responsabilizó a las autoridades de la inquietud social, porque bajo el argumento de que carecen de presupuesto han dejado en el olvido a esas comunidades, entre ellas la de Juan de la Cabada Vera y las localizadas en los municipios de Calakmul y Champotón.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se comprometió a entregar a 80 comunidades de Calakmul y Candelaria 500 paquetes de siembras de hortalizas y mil paquetes de pollas ponedoras, para respaldar su economía.