Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Insiste el PRD en que se aplique gravamen de 20% a los productos suntuarios

Ningún acuerdo en San Lázaro sobre impuestos a gas LP y agua embotellada

El Legislativo otorgaría más fondos a Sagarpa para apoyar a los pequeños productores

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Hasta el cierre de esta edición, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados continuaba discutiendo los últimos aspectos relacionados con la miscelánea fiscal, particularmente en lo que toca a la homologación del gas LP para uso automotriz y el impuesto de 20 por ciento al precio del agua embotellada.

De acuerdo con el curso de las negociaciones -que continuarán hoy-, ni el precio del gas LP y ni el del agua registrarían movimiento alguno, y aunque no se ha cuantificado totalmente la cantidad de recursos que el gobierno federal dejará de recibir por la negativa de los diputados de aprobar en sus términos la propuesta recaudatoria oficial, los legisladores han hecho diversos planteamientos para darle al Presidente de la República "los recursos que demanda".

Uno de los puntos que exploraron fue el de retirar el subsidio de 50 por ciento al diesel para ferrocarriles, ahora en manos de la iniciativa privada. Una estimación de la Secretaría de Hacienda establece que sólo por este concepto habría ahorros por 561 millones de pesos, aunque ésta, como otras cifras, es preliminar y no satisface del todo a los diputados, ya que desde su punto de vista el volumen del energético que consumen los ferrocarriles es superior.

EL PRD, por su parte, insiste en su propuesta de una nueva ley del IVA con gravámenes diferenciados, incluyendo tasas de 20 por ciento para artículos suntuarios.

De rechazarse el impuesto de 20 por ciento al agua embotellada, como marca la ruta del debate iniciado ayer por la tarde, el gobierno federal dejaría de recibir 410 millones de pesos. De mantenerse el costo actual del gas LP para uso automotriz, la reducción recaudatoria sería de 3 mil 500 millones de pesos.

Entre los argumentos que esgrimieron los diputados de partidos distintos del PAN, e incluso algunos legisladores de esta bancada, destaca el hecho de que para los legisladores no hay una estrategia general de los energéticos que debe consumir el país, ya que hace algunos años se empezó a impulsar la sustitución de gasolinas por gas LP para uso automotriz, pero con el impuesto que se pretende asignar esta política se anula.

Respecto del agua embotellada tampoco hay acuerdos concretos. Hasta ayer por la noche la posición de no gravar el líquido ganaba terreno en virtud de que, argumentaron los legisladores de partidos distintos al PAN, se afectaría a las familias con menores ingresos que radican en lugares sin agua potable.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Ganadería, el priísta Armando de la Garza Tijerina, entregó ayer a la Comisión de Presupuesto el proyecto sectorial para la Sagarpa. Para el sector, el Ejecutivo consideró recursos por 33 mil 954 millones 900 mil pesos, en tanto la propuesta legislativa prevé una variación nominal que adiciona 19 mil 352 millones 446 mil 272 pesos. De la Garza Tijerina comentó que la propuesta busca privilegiar a los productores de menores ingresos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año