Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

No vamos a sacrificar precisión jurídica por presión social

Pronto habrá resultados de las investigaciones: Carrillo Prieto

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 5 de diciembre. La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado buscará dar resultados lo más pronto posible, conforme se lo permita la técnica jurídica, "porque esto no puede ir para largo; la sociedad mexicana no debe permitir que se vuelva a entrar a un periodo de invernación", afirmó el titular del organismo, Ignacio Carrillo Prieto.

En conferencia de prensa, antes de presentar en el Colegio de Veracruz una disertación sobre el estado de derecho en México, Carrillo Prieto comentó que si la fiscalía no obtuviera resultados "habría sido una tontería y una falta absoluta de ética aceptar un cargo de esta trascendencia".

Por otra parte, destacó que "se puede y se debe llegar a un esclarecimiento histórico de los hechos" por los cuales se disolvieron los movimientos sociales de 1968 y 1971. Señaló además que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tienen registrados 532 casos de desaparecidos durante la llamada guerra sucia aplicada entre las décadas de 1970 y 1980, "pero hay otros casos que van apareciendo en el curso de las investigaciones".

A pregunta expresa sobre si el ex presidente Luis Echeverría será llamado nuevamente por la fiscalía para que declare sobre desapariciones forzadas, señaló que "todos los inculpados pueden volver a ser citados cuantas veces sea necesario".

Acerca de posibles consignaciones debido a desapariciones forzadas, dijo que las habrá "lo más pronto" que la técnica jurídica lo permita, "porque lo que no vamos a hacer es sacrificar la precisión y la solidez legal en aras de la celeridad y la presión social".

Aceptó que esclarecer esos hechos "va a ser difícil", pero no imposible. "Si dudáramos de nuestra capacidad colectiva para esa hazaña no valdría la pena hacer el trabajo, porque éste ve al pasado, pero tiene que voltear al futuro, al hoy, a nosotros y a nuestros hijos".

Ante la desconfianza de organizaciones respecto a la fiscalía especializada, como el grupo Eureka, que encabeza Rosario Ibarra de Piedra, Carrillo Prieto manifestó que "la única manera de tener crédito es hacer las cosas bien y enfrentar con hechos el escepticismo, las reticencias y aun el rechazo".

Dijo no considerar que como fiscal haya quedado en ridículo ante el silencio de Luis Echeverría, y aseguró que haber hecho comparecer al ex presidente "no ha sido un asunto menor". Según Carrillo Prieto "no se puede ignorar que en el fondo hay una justicia denegada hace 34 años, y el organismo a su cargo debe acudir a salvar ese déficit y ese espacio tan grande de silencio de la justicia mexicana".

En otro contexto, consideró "de la mayor importancia" la opinión del arzobispo de Jalapa y miembro de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Sergio Obeso Rivera, de que "echar tierra" a las investigaciones de los crímenes del pasado sería avalar la impunidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año