Posponen discusión sobre el seguro popular; reforzarán la propuesta
Senadores piden más recursos para que el IMSS garantice el pago de pensiones
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRI
El Senado de la República aprobó ayer diversos puntos de acuerdo por los que solicita a la Cámara de Diputados más recursos para la educación, para concluir tramos carreteros, garantizar el pago de las pensiones del IMSS, incrementar el salario a los maestros de Baja California, la construcción de un hospital y que se restituyan al Instituto Politécnico Nacional los mil millones de pesos que este año se recortaron a su presupuesto.
En larga sesión, el senador del PRD y presidente de la Comisión de Salud, Elías Miguel Moreno Brizuela, propuso un exhorto del Senado de la República a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de 2003 "incorpore una partida de 3 mil 800 millones de pesos para cumplir con el pago de las pensiones en curso".
El legislador resaltó que la propuesta presupuestal del Ejecutivo no considera cambios en los recursos asignados a ese rubro, y los mantiene en el mismo nivel que el año pasado, porque no considera la indexación que las pensiones tendrán con el Indice Nacional de Precios al Consumidor, además de los nuevos pensionados que este año se sumarán. El pleno aprobó la propuesta.
El senador priísta Miguel Angel Navarro Quintero propuso que se le restituyan al IPN los mil millones de pesos de su presupuesto que este año se le recortaron, para que los pueda aplicar en el siguiente ejercicio fiscal. Además, solicitó que se considere para el ejercicio presupuestal de 2003 un incremento de al menos 15 por ciento en relación con el presupuesto autorizado para este año.
El senador Eric Rubio Barthell, del PRI, propuso a nombre de su bancada y de PAN, PRD y PVEM, una partida presupuestal especial para concluir los tramos carreteros Nuevo Necaxa-Avila Camacho, de 34 kilómetros, y Avila Camacho-Tihuatlán de 50 kilómetros, que se encuentran comprendidos dentro de la construcción de la autopista Distrito Federal-Tuxpan, Veracruz.
En la exposición de motivos resaltó el priísta que en los últimos 20 años la construcción de una vía rápida que conecte a la capital del país con el puerto de Tuxpan, Veracruz, se ha convertido en una prioridad de la sociedad y los sectores productivos del norte veracruzano, del oeste de Hidalgo, norte de Puebla y sur de Tamaulipas.
La senadora priísta Lucero Saldaña Pérez propuso, en nombre de su fracción y la del PAN, que para el próximo año la Cámara de Diputados incluya en el presupuesto de la Secretaría de Salud una ampliación por 80 millones de pesos para la construcción del Hospital de la Mujer, en Puebla.
El senador Rodimiro Amaya Téllez, del PRD, propuso que la Cámara de Diputados considere en la elaboración del presupuesto 2003 los recursos necesarios para otorgar una compensación salarial de arraigo municipal de 50 por ciento a trabajadores de la educación del municipio de Los Cabos, Baja California Sur.
La propuesta fue aprobada y se argumentó que ese municipio es considerado en el país "como la región de mayor costo económico" y los mil 271 trabajadores de la educación que ahí prestan sus servicios no reciben compensación salarial que les permita satisfacer sus necesidades.
El senador Rodimiro Amaya, del PRD, propuso que del 8 por ciento del producto interno bruto que se asignará a la educación se garantice que no menos de 1 por ciento del PIB se destinará a la investigación científica y desarrollo tecnológico.
En otro orden, la senadora priísta Martha Tamayo Morales propuso que se establezca la tasa cero para el suministro de agua a los usuarios del servicio doméstico.
Se aprobó un acuerdo parlamentario que establece que el Senado de la República destinará los recursos económicos necesarios para que la coordinación de comunicación social elabore y desarrolle estrategias y campañas de difusión, comunicación e imagen institucional de esta Cámara.
Moreno Brizuela informó que en la reunión extraordinaria de la Comisión de Salud el pasado 3 de diciembre se acordó posponer la discusión del seguro de protección social en salud, "seguro popular", en esta cámara para el primer periodo ordinario de 2003. Explicó que la propuesta será reforzada con los resultados de estudios y foros que se desarrollarán en los próximos meses. Para ello, se invitará a especialistas nacionales y de América Latina para que analicen el financiamiento de la salud pública y la instauración de seguros para la salud. Afirmó que en la reunión se argumentó que dicha iniciativa no se podía aprobar ni rechazar en los términos en que está planteada, pues faltan estudios y opiniones de expertos.