Temores en el mercado sobre la seguridad del aprovisionamiento de crudo
Suben precios internacionales de petróleo por huelga en Venezuela
Varios capitanes de tanqueros de PDVSA se unieron ayer al paro e interrumpieron abastos
La mezcla mexicana de exportación se vendió en 21.25 dólares el barril; el WTI, en 27.29
REUTERS
Londres, 5 de diciembre. Los precios internacionales del petróleo subieron de manera significativa este jueves, luego que la huelga general en Venezuela provocó el cierre de seis puertos en ese país.
El referencial crudo Brent para entrega en enero se encareció 62 centavos de dólar, 2.5 por ciento, para venderse en 25.80 dólares el barril. Los precios del West Texas Intermediate, referencial en Estados Unidos, para entrega en misma fecha subieron 58 centavos, 2.2 por ciento, para cotizarse en 27.29 dólares el barril.
El barril de la mezcla mexicana de petróleo tuvo un alza de 45 centavos de dólar respecto a la jornada previa, y se vendió en 21.25 dólares, de acuerdo con la Secretaría de Energía.
La huelga en Venezuela aumentó los temores del mercado sobre la seguridad de la provisión de petróleo, en momentos en que los operadores se encuentran en alerta por las inspecciones de armas en Irak. Además, una fuerte tormenta en el noreste de Estados Unidos, la región con mayor consumo de combustible de calefacción del país, también impulsó los precios ante datos que muestran que los inventarios estadunidenses para el invierno se encuentran debajo de los niveles normales.
Las actividades de refinación y los embarques petroleros de Venezuela, quinto exportador mundial de crudos, sufrieron recortes e interrupciones, en el cuarto día de un paro general para presionar al presidente Hugo Chávez a que abandone el poder.
Varios capitanes de la flota de tanqueros de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se unieron a la huelga el jueves, produciendo una interrupción en los despachos de crudos y productos en los puertos del país, algunos de los cuales ya estaban paralizados desde el miércoles.
El complejo refinador Amuay-Cardón, uno de los más grandes del mundo y con una capacidad de producción de 940 mil barriles por día (bpd), redujo su producción hasta 150 mil bpd, dijo un portavoz de la estatal Petróleos de Venezuela.
Las operaciones de refinación y procesamiento de crudo del complejo, en el occidental estado Falcón, fueron afectadas por los bajos niveles de suministro de gas natural y los masivos retrasos en el cargamento en los puertos petroleros del país, uno de los mayores proveedores de crudo de Estados Unidos. Venezuela produce 3 millones de barriles de crudo por día y abastece el 13 por ciento de las importaciones de Estados Unidos.
Chávez ordenó a militares que intervengan para recuperar los buques si las tripulaciones de los tanqueros no deponen su decisión de unirse al paro, pero hasta el cierre de operaciones de hoy el complejo Amuay seguía paralizado.
Los despachos de crudo de los cuatro puertos de la estratégica área de producción del occidental lago de Maracaibo, en el estado de Zulia, están paralizados, según operadores navieros. La situación es similar en la mayoría de los puertos petroleros del país, destacando los de Amuay-Cardón y Puerto La Cruz.
La paralización en Venezuela, a la que se ha sumado gran número de gerentes y personal administrativo de PDVSA, ha incidido en el mercado petrolero mundial provocando fuerte alza en los precios del crudo.
''Hay incertidumbre por el abasto de Venezuela y está nevando en el noreste de Estados Unidos'', explicó un operador de la bolsa de Nueva York.
El repunte en los precios ocurrió pese a la promesa del presidente de Irak, Saddam Hussein, de que está preparado para dar a los inspectores de armas de Naciones Unidas una oportunidad de demostrar que su país no tiene armamento prohibido.