Serán cenados más de 2 millones de pavos
En esta temporada navideña el consumo de pavo será de dos millones 100 mil aves, la mayoría de origen mexicano, ya que en Chile -uno de los principales exportadores- se presentaron brotes de influenza aviar, informó el presidente de la sección nacional de productores de guajolote, dependiente de la Unión Nacional de Avicultores, Javier Gutiérrez Luken.
Con la intención de elevar el consumo nacional de pavo, los productores están elaborando presentaciones más accesibles en tamaños y costos para que sea una alternativa de carne en el menú diario de los mexicanos.
En las tiendas de autoservicio se realizarán degustaciones de carne molida de pavo, hamburguesas, nuggets, milanesas, filetes, bisteces, y también se entregará a las amas de casa y clientes en general recetarios para ampliar el gusto por esa carne.
Aunque para los consumidores los guajolotes o pavos son ''iguales'', pues en las zonas urbanas los prefieren ahumados y casi listos para comer, los productores explicarán que en el país hay tres tipos de razas: Orlop, Nicolás y Buta, aunque predominan las dos primeras.
Además, precisan que esos pavos ''doble pechuga'' fueron criados en granjas de Sonora, Chihuahua, Tabasco, Puebla, Yucatán, Guerrero y estado de México.
MATILDE PEREZ U.