Importaciones provenientes de Colombia y Ecuador, trianguladas por EU, las causas
Ante la apertura agrícola del TLCAN ''no habrá flor mexicana que se salve''
Anuncia el Consejo Nacional de Floricultores blindaje para que no les arrebaten el mercado
ENRIQUE MENDEZ
A partir de que se aplique el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ''no habrá variedad de flores mexicanas que se salve'' de la competencia y las importaciones desde Colombia y Ecuador, que ya han comenzado a utilizar las fronteras de Estados Unidos con México para triangular sus embarques.
Ante esa perspectiva, el Consejo Nacional de Floricultores -que integra asociaciones de ocho estados y 40 municipios productores de flor- ha comenzado a tomar las medidas que, al menos, impidan que los comercializadores extranjeros se adueñen del mercado nacional.
''Tenemos una estrategia para un blindaje que no permita la entrada de flores. El acuerdo es que toda flor o empaque extranjero lo vamos a retirar para que no nos arrebaten el mercado'', informó el presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, estado de México, Alberto García Millán.
Andrés Cosetl García, representante del consejo, señaló que actualmente no existe ningún mecanismo que proteja a los productores mexicanos de flores, y basta con que los importadores cumplan con los requisitos legales para poder introducirse al mercado local.
Por ello, dijo, el consejo de floricultores buscará establecer convenios con los gobiernos de los estados y municipios para que sólo se permita la venta de flores nacionales. ''Será un blindaje ciudadano, porque esa es la única forma de protección a la entrada de flor del extranjero'', expresó Cosetl García.
Esa medida será vital para los floricultores, pues la economía de los municipios donde se realiza esa actividad depende casi totalmente de la producción de flores.
Cosetl García refirió que, por ejemplo, la economía de Villa Guerrero -donde viven aproximadamente 60 mil personas y trabajan unas 3 mil más que son de otros municipios- depende en 80 por ciento de la floricultura. En Coatepec Harinas, con 40 mil habitantes, esa actividad también contribuye con 80 por ciento de la economía municipal.
Por lo que hace a Tenancingo, Morelos, la contribución de la floricultura es de casi 30 por ciento, mientras que en el Distrito Federal la delegación Xochimilco también depende en buena medida del cultivo y venta de flores. ''Somos cientos de miles los que nos dedicamos a esto y que resultaremos afectados por el TLCAN'', dijo Cosetl García.
Otra de las medidas que asumirán será -explicó a su vez García Millán- difundir con amplitud la variedad de flores que se producen en el país, así como mejorar su calidad para que los consumidores ''se decidan por el producto nacional, antes que por el extranjero''.
Un objetivo más del Consejo Nacional de Floricultores es que las flores ''sean parte de la canasta básica'' de los mexicanos. ''Si logramos eso no nos alcanzará la producción para atender la demanda nacional y, por lo tanto, no podrá afectarnos el TLCAN'', señaló.
México, trampolín
Los representantes del consejo informaron que aun antes de la apertura total en el sector agrícola han comenzado a saturar el mercado nacional flores de Colombia y Ecuador, que utilizan a Estados Unidos como trampolín para introducir sus embarques a México.
''Estados Unidos es el triángulo por donde llegan las flores colombianas y ecuatorianas. Es el paso. Por ahí entrarán todas las flores subsidiadas y con la apertura entrarán en desbandada'', expusieron.
De acuerdo con sus estimaciones, los productores que en principio se verán afectados son aquellos que cultivan claveles, astromelias, asiáticos y flores orientales, crisantemos y rosas. ''Los extranjeros tienen mano de obra barata. Son empresas de gran capacidad económica y ya tienen su ruta'', dijo Cosetl García.
Sin embargo, estimó, en los siguientes años ''no habrá variedad de flores que se salve de la apertura. No hay por dónde, se afectará a cualquier tipo de variedad''.
Más que cuantificar la repercusión que en la economía nacional tendrá la competencia con flores de otros países, el daño lo delimita el consejo en la economía de las familias, de los municipios y las regiones. ''Somos miles'' de productores, insistió Cosetl García.
El presidente de los floricultores de Villa Guerrero aprovechó la conferencia de prensa para denunciar que continúa la tala ''clandestina pero permitida'' de los montes en ese municipio que colinda con Ixtapan de la Sal y Coatepec. El abuso en la explotación de madera, dijo, podría provocar que en el corto plazo Villa Guerrero empiece a quedarse sin agua, lo que provocaría una caída en la producción de flores.
Informó que el pasado sábado los habitantes de Villa Guerrero interpusieron una demanda penal contra taladores. Ese día detectaron una grúa que, al arrastrar el tronco de un árbol recién cortado, derribó decenas de árboles pequeños.