Es necesario cuidar esa área protegida, señala
Desconoce titular de la Conafor el valor de la riqueza de la reserva
JOSE GALAN
En Montes Azules, Chiapas, un descuido del gobierno federal puede provocar "equivocaciones", y por esa razón no debe ser causa de un conflicto de difícil solución, advirtió ayer Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco y actual presidente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Aseguró que es necesario cuidar la "riqueza" de esa área protegida, aunque no pudo proporcionar una estimación de su valor.
"Un descuido de alguien puede provocar serias complicaciones en una de las zonas más ricas en biodiversidad del país", explicó. "De ahí la necesidad de que el gobierno federal no se vaya a convertir en causa de algún conflicto. Y para eso se debe trabajar el diálogo."
Cuando Adolfo Aguilar Zínser estuvo al frente de la coordinación de seguridad nacional, antes de asumir la representación de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU, advirtió que la zona de Montes Azules constituía una "área de seguridad nacional", debido "a la riqueza natural" con que cuenta.
Pero esa riqueza, motivo para proceder al desalojo de los habitantes tradicionales de la zona, nadie la conoce o la ha cuantificado. "No tenemos precisión al respecto", respondió Cárdenas Jiménez al ser cuestionado sobre el avalúo federal de esa riqueza natural. "Se requiere de un estudio de campo no sólo de Montes Azules sino de las 15 áreas naturales protegidas del país", reconoció. "Lo cierto es que no se pueden hacer valoraciones de zonas de la magnitud de la que comentamos". Reveló que en la zona trabaja un grupo del gobierno del estado, e insistió: "hay riesgo: algún descuido traerá seguramente complicaciones".