Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Se reunirá en 2003

Propone Conago blindaje electoral

RENATO DAVALOS Y VERONICA GONZALEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Colima, Col., 18 de diciembre. El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, anunció que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propondrá un acuerdo para realizar un blindaje electoral y homologar los sueldos de los funcionarios de primer nivel, estableciendo un tope salarial para el Presidente de la República, diputados federales, senadores, gobernadores, secretarios de estado y presidentes municipales de ciudades importantes.

El gobernador perredista dijo que la propuesta de la Conago -que se reunirá los primeros días de enero de 2003, en Guanajuato- analizará la creación de una nueva Ley Hacendaria de Coordinación Fiscal que promueva el fortalecimiento de las finanzas de los estados.

Explicó que en la reunión de la Conago los principales temas a analizar son: la estructura del Fondo General Participable y los convenios de salud y educación, porque cada vez es mayor la aportación de recursos estatales a estos rubros y eso representa un serio problema para las finanzas de los estados y la nueva Ley Hacendaria de Coordinación Fiscal.

Ricardo Monreal comentó que prevé un año complicado, porque el presupuesto federal sigue dependiendo del precio del petróleo, lo que lo hace vulnerable a cualquier situación que se presente en otros países. "Si no hay guerra, nos irá bien, pero es delicado que sigamos dependiente del petróleo", advirtió luego de señalar que el presupuesto de 2003 podría sufrir varios recortes.

Mencionó que la propuesta de la Conago es la realización de una reforma fiscal integral para tener un presupuesto más estable y menos dependiente de factores externos.

Cuestionado sobre los 40 mil millones de pesos clasificados como excedentes de la venta del petróleo, y que la Conago pidió al gobierno federal sean entregados a los estados, dijo que "no se nos han olvidado", pero en estos momentos se está haciendo una auditoría al Fondo General Participable y a los estados. "Estamos esperando que concluya el proceso de la auditoría superior de fiscalización para tomar una decisión, pero de antemano vemos que no es clara la distribución de los recursos del Fondo General Participale y la utilización de los recursos derivados de la venta del petróleo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año