Denuncia AI la detención de reclutas o reservistas del ejército objetores de conciencia
Bloquea EU plan de paz en Medio Oriente hasta después de las elecciones en Israel
Acuerdo ya o dimitan, exige el patriarca católico de Jerusalén a Tel Aviv y líderes palestinos
AFP Y DPA
Jerusalen, 18 de diciembre. Estados Unidos blo-queará la adopción de un calendario para la paz en Medio Oriente hasta después de las elecciones israelíes del próximo mes, en lo que constituye un rechazo diplomático a Europa y los palestinos, según declaraciones oficiales este miércoles.
El llamado cuarteto para Medio Oriente, formado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU, no finalizará el plan en su encuentro ministerial del viernes, dijo el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell.
"Debido a las elecciones israelíes y al número de temas a los que en este momento se enfrenta la opinión pública israelí, pensamos que sería más prudente continuar trabajando en la hoja de ruta y esperar el fin de las elecciones" legislativas anticipadas del 28 de enero, explicó Powell. "Entonces nos comprometeremos con todas las partes de la región para realizar un calendario, si estamos completamente de acuerdo sobre los elementos de ese calendario, al menos en el contexto del cuarteto", agregó.
Israel realizó gestiones ante Estados Unidos para que retenga el apoyo al documento -que hace referencia a un Estado palestino para 2005- hasta después de sus elecciones del 28 de enero.
El canciller danés, Per Stig Moeller, en nombre de la actual presidencia de la UE, hizo patente la desilusión europea respecto de la decisión estadunidense y sostuvo que "en opinión de la UE, es muy importante que los votantes de Israel sepan lo que el mundo piensa de la situación. Es muy importante que Israel sepa que deberán formarse dos estados y que los palestinos sepan que nunca obtendrán dos estados si continúa el terrorismo", agregó.
Pero el primer ministro israelí, Ariel Sharon, demandó al cuarteto no discutir la futura creación de un Estado palestino independiente antes de que se celebren elecciones legislativas.
Por su parte, el jefe de la Iglesia católica de Jerusalén, Michel Sabbah, exigió a gobernantes palestinos e israelíes que acuerden de manera definitiva la paz, o bien dimitan. Previamente, un sondeo reveló que 80.7 por ciento de los palestinos quiere que la intifada continúe, pues consideran que es el único medio para terminar con la ocupación israelí.
De su lado, Amnistía Internacional (AI) denunció la detención de reclutas o reservistas del ejército israelí que se niegan a servir en los territorios palestinos para no participar en violaciones de los derechos humanos.
En una carta dirigida al ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, la organización defensora de los derechos humanos pidió la liberación "inmediata e incondicional" de esos "presos de conciencia". Según AI, unos 180 objetores de conciencia y refuzniks fueron encarcelados en Israel durante los últimos 26 meses.
Por último, nueve palestinos resultaron heridos por disparos israelíes en la ciudad de Nablus, y se informó que cuatro presuntos miembros de Hamas que recolectaban fondos para el grupo fueron arrestados en Texas.