También disputarán las alcaldías y las diputaciones en 2003
Se alían 6 partidos en busca del gobierno sonorense
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 18 de diciembre. En un intento por desplazar a las dos principales fuerzas políticas de la entidad, PRI y PAN, seis partidos encabezados por el PRD formalizaron la Alianza Democrática por Sonora, con miras a las elecciones a gobernador que se realizarán el 6 de julio de 2003.
Los otros cinco partidos políticos que conforman la alianza opositora son Alianza Social (PAS), México Posible, del Trabajo, Liberal Mexicano y de la Sociedad Nacionalista, de entre los cuales saldrá el candidato al gobierno del estado que contenderá contra el priísta Eduardo Bours y Ramón Corral, de Acción Nacional.
Los representantes de los seis partidos aliancistas acordaron competir por las alcaldías y diputaciones locales -también en disputa el 6 de julio de 2003- con candidaturas comunes, mismas que se definirán, como el abanderado a la gubernatura, mediante una consulta ciudadana a realizarse el 9 de febrero.
Dos precandidatos pretenden luchar por la gubernatura bajo las siglas de la alianza: el perredista Jesús Zambrano Grijalva, quien por segunda ocasión busca la nominación al cargo, y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAS, Adalberto El Pelón Rosas López.
En el documento que dio forma a la alianza, los institutos políticos coaligados convocaron a organizaciones no gubernamentales, sindicales, campesinas, de jóvenes, así como a líderes empresariales, a unirse "a esta fuerza alternativa ganadora, que garantiza en el estado la oportunidad de transitar democráticamente a un proyecto con rumbo".
Zambrano Grijalva sostuvo que encabezará la coalición opositora, pues cuenta con el respaldo de "una consolidada estructura partidista".