El día de los vivos, de Antonella
Prota
Dona artista italiana obra de la masacre de Acteal
En el lienzo ''no he querido representar el horror de
la realidad, sino la posibilidad de la armonía'', indica
MERRY MAC MASTERS
Un pequeño huipil proveniente de San Juan Chamula,
comprado en el verano de 1994, en Sna Jolobil, cooperativa de mujeres en
San Cristóbal de las Casas, dio inicio al lienzo El día
de los vivos, para Acteal, para Tlatelolco (1998), preparado
por la artista italiana Antonella Prota Giurleo (Milán, 1949).
El 22 de diciembre, quinto aniversario de la matanza
de Acteal, se mostrará la manta en esa comunidad, como parte de
los actos conmemorativos por ese trágico suceso, anunció
Gloria Sesma, quien viajó a la ciudad de México para recibir
ese lienzo y otro de Erica Berra, directora del Instituto Italiano de Cultura,
el cual integraba la exposición Pensare il monde, de Prota
Giurleo, una parte de la cual se puede ver hasta el día 20 en Francisco
Sosa 77, Coyoacán.
Para ese trabajo, inspirado en la masacre de Acteal, Prota
Giurleo ha buscado reflejar la frase de la escritora alemana Christa Wolf:
''Entre matar y morir hay un tercer camino: vivir''.
''No he querido representar el horror de la realidad,
sino la posibilidad de la armonía de la vida, por lo menos en lo
simbólico", comenta la creadora.
Del huipil, adquirido para su sobrina Mimosa, que apenas
iba a nacer, Prota Giurleo tomó ''los colores de las personas de
Chiapas, colores alegres, brillantes'', que trasladó al lienzo en
largas pinceladas. Después, cortó la superficie -como es
su costumbre- en diferentes cuadros.
''Las cortadas en mi trabajo artístico -explica-
siempre representan las interrupciones, los dolores. En este caso la cortada
es definitiva: cuando hay muerte las relaciones entre las personas se interrumpen,
pero no el cariño ni el recuerdo de los seres queridos. La cultura
que ha producido el huipil permanece intacta''.
Cuando el pequeño huipil ya no le quedó
a Mimosa, su tía se lo pidió: ''Tengo un cariño especial
por este lienzo y lo que significa. Me da un poco de pena separarme de
él ya que me ha acompañado en todas mis exposiciones desde
que lo pinté. Pero también tengo un pedazo del corazón
en Chiapas, en Acteal... Hace un año, en diciembre, murió
el hermano de Mimosa, mi sobrino Marco, de 26 años. Yo, que no creo
ni en Diós ni en dioses, pienso que si el lienzo está en
Acteal, como es justo, también Mimosa estará un poco allá.
Y las mujeres de Acteal la protegerán, ya que conocen el dolor".
La obra de Prota Giurla gira en torno a la mujer: su trabajo,
sus emociones y el papel que tienen en la sociedad, señala Stephanie
de la Torre, encargada de promoción cultural del Instituto Italiano
de Cultura. Sus collages, objetos e instalaciones reflejan ''las
rupturas y heridas que las mujeres presentamos en nuestro caminar, y a
pesar de las cuales seguimos'', apunta Gloria Sesma.
Para la exposición, El día de los vivos...
se colgó en la instalación Il bucato, concebida como
un tendedero. Respecto del destino de la pieza, para el 22 también
''pondremos un tendedero'' en Acteal, a reserva de lo que decida la comunidad,
explica Sesma.
Ese tipo de donación, anota Erica Berra, refrenda
la solidaridad de las mujeres del mundo, ''que estamos así unidas
para trabajar con el fin de que ya no pasen situaciones como la de hace
cinco años''.
El acto se hace "la víspera de Navidad, que es
la fiesta por la paz". Berra hace votos para que en la zona Acteal "se
pueda crear un centro, en el cual otros artistas pueden donar sus obras''.
Esboza la idea de llevar ''para el sexto aniversario" un grupo de música
italiana para que la comunidad ''también tenga momentos de felicidad,
no sólo de trabajo, de dolor''.