Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Cifras de la PGJDF correspondientes a 2002; ese ilícito tuvo un incremento de 10%

De 3 mil 894 denuncias por delitos sexuales, sólo hubo 463 consignados

Capturan a sujeto acusado de dos violaciones con crueldad extrema contra sus víctimas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Durante 2002 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibió 3 mil 894 denuncias por delitos sexuales, de las cuales mil 297 fueron por violación, y únicamente logró la consignación de 463 personas, informó la titular de la Fiscalía Central para Delitos Sexuales, Dulce María Villada Navarro.

La funcionaria informó ayer sobre la detención del presunto violador Julián Delfino Osorio Martínez, de 36 años, quien salió en junio del año pasado de la Penitenciaría de Santa Marta Acatitla, donde estuvo 14 años por homicido, y ya en libertad atacó a dos mujeres, contra quienes ejerció extrema violencia, al grado de desfigurarles el rostro a golpes, por lo que también será consignado por homicidio en grado de tentativa.

Los dos casos en que la PGJDF relaciona a Osorio Martínez ocurrieron en el perímetro de la delegación Coyoacán, en la avenida Canal de Miramontes, en las colonias Avante y Residencial las Hadas, donde agentes de la Policía Judicial capitalina dispusieron varios operativos de vigilancia hasta lograr su captura.

Información de la Coordinación de Estadística y Política Criminal de la dependencia señala que en 2002 los delitos sexuales denunciados ante el Ministerio Público significaron un incremento de casi 10 por ciento en relación con los denunciados en 2001. En tanto, el delito específico de violación tuvo un incremento de 8.26 en ese periodo.

La Fiscalía Central para Delitos Sexuales es una de las áreas de la procuraduría capitalina que recibieron el mayor número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el año pasado: ocupó el quinto lugar, con 51 denuncias de algún tipo de irregularidad.

Cuestionada sobre esta situación ayer, durante la presentación del detenido, Villada Navarro se negó a hacer comentarios al respecto.

Existe además una recomendación que la CDHDF emitió en 2000 por la prestación ineficiente del servicio en las agencias especializadas en delitos sexuales, y que el año pasado fue clasificada por la Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones del organismo entre las que tienen un "avance insuficiente" en su cumplimiento.

La recomendación fue emitida el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), con el objetivo de eliminar el trato deshumanizado, imprudente y carente de sensibilidad que muchas víctimas reciben en dichas agencias especializadas.

El ombudsman pidió a la PGJDF tomar las medidas adecuadas para que las distintas áreas de la Fiscalía para Delitos Sexuales realicen su trabajo de manera coordinada y bajo criterios homogéneos y explícitos, para lo que recomendó también la adecuación de sus instalaciones y la dotación de recursos materiales y humanos suficientes.

En lo que va de 2003 la dependencia ha detenido a seis violadores, de los cuales dos son considerados seriales. El primero cayó apenas iniciado el año, el primero de enero; se trata de Víctor Hugo Martínez Lara, de 26 años, quien utilizaba un auto Volkswagen Caribe, en el que privaba de la libertad a sus víctimas y las trasladaba a lugares solitarios; al ser detenido había seis averiguaciones previas en su contra.

El 8 de enero fue detenido José Luis Aldaya Alcántara, de 24 años, quien atacaba a sus víctimas en la glorieta de Vaqueritos; ha sido reconocido por siete mujeres.

En tanto, Juan Hernández Vázquez, quien obligó a un menor de edad a practicarle sexo oral en un vagón del Metro, de la línea 7, fue capturado el 9 de enero. Jorge Soto Vargas, acusado de violar a su nieto de ocho años, fue detenido el 13 de enero en la colonia El Triunfo de la delegación Iztapalapa. Y, después de casi nueve años prófugo, agentes de la fiscalía aprehendieron en Iguala, Guerrero, a Daniel Reyna Montaño, quien agredió sexualmente a sus sobrinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año