EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Los ejidatarios de Atenco se integran al movimiento El campo no aguanta más
Protestas campesinas en 10 entidades
Miembros de El Barzón toman oficinas municipales de Sagarpa y CFE en Chihuahua
DE LOS CORRESPONSALES Y LA JORNADA DE ORIENTE
Diversas organizaciones campesinas protestaron en al menos diez entidades contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de que exigieron al gobierno federal renegociar sus acuerdos comerciales agrícolas con Canadá y Estados Unidos debido a la situación desfavorable que tienen los productores mexicanos ante sus similares de las mencionadas naciones. Entretanto, campesinos de San Salvador Atenco y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra anunciaron su integración activa al movimiento El campo no aguanta más y su participación en acciones de protesta.
Campesinos provenientes de diferentes regiones de Chihuahua afiliados a El Barzón tomaron oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los municipios de Jiménez, Camargo, Delicias, Cuauhtémoc, Madera y Gómez Farías, dio a conocer el líder del Frente Democrático Campesino (FDC) en la entidad, Roberto Cazares. Precisó que la organización que encabeza bloqueó la carretera que lleva al sur de la capital del estado, a la altura del monumento llamado La Puerta de Chihuahua.
Cazares sostuvo que durante su movilización, en la cual se informó a conductores sobre la situación de desventaja en que el TLCAN pone al agro nacional, el FDC detectó camiones con destino a poblaciones del sur de Chihuahua cargados con carne importada de Estados Unidos, que se pretendió hacer pasar por producto nacional.
Mientras, militantes perredistas protestaron en la plaza de armas de Ciudad Juárez, Chihuahua, por las órdenes de aprehensión giradas contra varios dirigentes campesinos que tomaron cruces internacionales al protestar contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN.
Mientras, alrededor de mil productores afiliados a la Central Campesina Cardenista (CCC) marcharon por las calles de Culiacán, Sinaloa, y se plantaron ante la Unidad Administrativa del gobierno estatal. Los dirigentes locales de la citada organización, Josué Valenzuela y Francisco Román Sánchez, exigieron a la administración que encabeza el gobernador Armando López que se defina en cuanto a "los problemas que padece el campo y la necesidad de que se revise el apartado agropecuario del tratado".
Además solicitaron 8 millones de pesos en apoyos a la vivienda de productores y jornaleros agrícolas, así como que se atienda un rezago de 40 expedientes agrarios que están en manos de la Secretaría de la Reforma Agraria relacionados con proyectos productivos. Según Valenzuela, las autoridades sinaloenses abrirán dos mesas de diálogo para atender las demandas de la CCC y respaldar sus gestiones ante la administración federal.
La CCC también se manifestó en Tapachula, Chiapas, donde labriegos encabezados por Moisés Reyes Fausto, secretario de acción agraria de la organización, marcharon hasta la plaza central de la ciudad, donde acusaron al gobierno federal de "dejar indefenso al campo".
A su vez, casi 300 campesinos afiliados a El Barzón y a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), entre otras agrupaciones, se manifestaron afuera de las oficinas de la Sagarpa en la capital de Puebla, ante el palacio de gobierno, así como frente a las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Económico estatales.
Una comisión de los manifestantes se entrevistó con el delegado de la Sagarpa en Puebla, Rubén López, a quien manifestaron que las medidas de apoyo ejecutadas por el gobierno federal "son sólo un paliativo para frenar la crisis del campo". El ex diputado local del PRD Alejandro Belisario López pidió al funcionario que "vaya y dígale al inútil del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga que trabaje y nos escuche".
En Monterrey, Nuevo León, unos cien activistas de El Barzón y de la Alianza Braceroproa ayunaron durante 12 horas en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, como parte de la Jornada de Resistencia Ciudadana contra el Desmantelamiento de la Planta Productiva Nacional, por un Comercio Justo y la Salvación del Campo Mexicano.
En el medio rural neoleonés, productores agropecuarios afiliados a El Barzón regalaron a los pobladores más pobres de sus localidades frutas, leguminosas y productos lácteos, mientras en el área urbana repartieron volantes en los que se enfatizó que el campo "es de todos y hay que salvarlo, porque además de que su ruina provocará una mayor emigración, desempleo e inestabilidad social, el consumo de productos importados de mala calidad, transgénicos, a punto de la caducidad o tratados con químicos y hormonas, provocan enfermedades infecciosas, cáncer y obesidad".
Liliana Flores Benavides, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón y dirigente de la organización de deudores en Nuevo León, señaló que la ciudadanía debe manifestarse "ante un gobierno federal que con un discurso fantasioso y ofensivo ignora los problemas de su pueblo". Citó como ejemplos de esa actitud las palabras del titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, quien pidió a los campesinos mexicanos que "se pongan a trabajar en lugar de andar protestando", o el discurso del presidente Vicente Fox en el que se afirmó que "nuestro productor agropecuario ahora está no sólo en igualdad de condiciones, sino en mejores circuntancias" que sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, unos 50 líderes de organizaciones sociales y campesinas acudieron al Congreso de Guanajuato para exigir a los legisladores locales su postura respecto a la entrada en vigor del TLCAN en materia agropecuaria, al tiempo que se realizaron movilizaciones campesinas en Celaya y San Felipe Torres Mochas.
Mientras, unos 30 afiliados a la Central Campesina Independiente (CCI) se manifestaron ante las instalaciones de la Secretaría de Economía en Querétaro durante dos horas, hasta que los recibió el delegado, Juan Gorraes, a quien le pidieron intervenir para que el presidente Fox cumpla su compromiso "de crear un clima favorable para el diálogo" entre autoridades y agricultores.
Más de 300 integrantes de la CCC y del sindicato de Teléfonos de México (Telmex) protestaron en la plaza cívica de Chilpancingo, Guerrero, donde por efecto del TLCAN "ya hay estragos serios entre los campesinos. En Arcelia, en la región de Tierra Caliente, el kilo de maíz importado se está vendiendo en un peso, cuando nosotros lo vendemos a un peso con 20 centavos; es un caso de competencia desleal que va a venir a jodernos aún más", afirmaron.
Patricio Martínez, contra el tratado
El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, aseguró que la agricultura de la entidad y la nacional "están en peligro", pues "con la apertura del mercado los agricultores estadunidenses y canadienses van a tener la posibilidad de mandarnos grano muy barato, por el subsidio que les dio el gobierno, y con ese grano barato obviamente no van a poder competir nuestros agricultores".
Por su parte, ejidatarios de San Salvador Atenco, estado de México, integrados al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), anunciaron su decisión de integrarse al movimiento El campo no aguanta más.
Según América del Valle, representante del FPDT, "el abandono de nuestro campo es evidente; no hay una política real del gobierno federal. Vicente Fox sólo obedece a intereses del extranjero y va a pagar las consecuencias con la fuerza de la unidad campesina". Informó que el FPDT participará en un foro el próximo sábado junto con 90 organizaciones, para definir un plan de acción, y en otro el 25 de enero entrante con el Frente Nacional por la Defensa de la Soberanía y de los Derechos del Pueblo. MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO, DAVID CARRIZALES, MARTIN DIEGO, MARIANA CHAVEZ, CRISTOBAL GARCIA, JAVIER VALDEZ, RODOLFO VILLALBA, JESUS SAAVEDRA Y JAVIER SALINAS
EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Líderes de la UNTA denuncian amenazas telefónicas
para evitar movilizaciones
Regalarán frijol en tianguis que se instalará
en Plaza de la República
Heladio Ramírez sostiene que ningún cenecista
está autorizado para hacer "incitaciones"
MATILDE PEREZ U.
Para hacer énfasis en las movilizaciones que en
diversos estados se iniciaron ayer, organizaciones regionales, El Barzón
y las 12 agrupaciones que integran el movimiento El campo no aguanta más
anunciaron que regalarán frijol y otros productos en el tianguis
que este jueves instalarán en el Monumento a la Revolución.
Mientras los barzonistas reiteraron su disposición
al diálogo con el gobierno federal para acordar una nueva política
para el campo, unos 150 productores de piña de la cuenca del Papaloapan,
encabezados por Vitorio Ramírez Malpica, realizaron un plantón
ante las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). "No venimos a
tomar las oficinas, sino a instalarnos respetuosamente esperando
encontrar una respuesta con el señor secretario Usabiaga", dijo
el dirigente.
Allí, los productores -que en 2001 sacrificaron
ante esas instalaciones una vaca como muestra de su inconformidad por las
importaciones de piña de países asiáticos- colocaron
un extenso hule negro como lona, mientras su dirigente y un grupo de productores
se reunían con funcionarios de la Sagarpa.
Demandaron a las autoridades una estrategia para poder
exportar la fruta a Estados Unidos y Canadá, "para eso debe servir
el tratado de libre comercio, no nada más debe ser favorable a los
gringos. Nosotros queremos vender".
A su vez, los barzonistas colocaron sobre los escalones
del Angel de la Independencia bolsas que contienen un cuarto de kilo de
frijol que entregarán a los consumidores que vayan al tianguis en
el Monumento a la Revolución. Cresencio Morales, integrante de la
dirigencia de El Barzón metropolitano, pidió al gobierno
que retire las órdenes de aprehensión en contra de los líderes
campesinos, pues "con hostigamientos y persecuciones no se puede llegar
a acuerdos".
Por su parte, Fernando Celis, asesor de la Coordinadora
Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) e integrante de El campo
no aguanta más, dijo que los caficultores están descontentos,
pues además de la negativa de las grandes comercializadoras de informar
a qué productores les compraron sus cosechas en el ciclo 2001-2002,
"el gobierno federal sigue lavándose las manos en torno al plan
de Nestlé de sembrar 40 mil hectáreas de café robusta,
situación que pone en alto riesgo la calidad de la producción".
Exigió
al gobierno una política más activa para ordenar el mercado
del café y no concluir que es "inevitable" el desplazamiento de
los productores del mercado mundial y que por ello es más importante
"administrar" el retiro de la mayoría de ellos y que sólo
permanezcan los que pueden exportar a los mercados especiales, como es
el del café orgánico, que es muy pequeño.
Mientras, los integrantes del Congreso Agrario Permanente
sostuvieron ayer una reunión privada para evaluar su estrategia
de acciones ante el relevo de la coordinación, que a partir de este
miércoles estará a cargo de Rafael Galindo, dirigente de
la Central Campesina Independiente.
A las movilizaciones y foros regionales que se realizaron
ayer en diversos estados se sumó la Unión Nacional de Trabajadores
Agrícolas. Su dirigente, Alvaro López Ríos, afirmó
que los campesinos de la organización en Chiapas, Tabasco, Campeche,
Yucatán, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Durango, Puebla, Morelos, Guerrero
y Sonora participaron en la jornada de protestas de ayer.
Denunció que en las anteriores 48 horas dirigentes
estatales y él recibieron por vía telefónica amenazas
anónimas. Voces masculinas les advirtieron que si participaban en
plantones ante alguna oficina de las secretarías de Hacienda y Agricultura
les "romperían la madre".
Por otro lado, en diversas entrevistas radiofónicas
el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez
López, apuntó que la organización trabajará
para construir consensos y no "perderá el tiempo en movilizaciones"".
Agregó que espera que la Secretaría de Gobernación
responda a la carta que el pasado domingo envió a Santiago Creel
Miranda, en la que advertía que el campo está al borde del
colapso.
Respecto a posibles movilizaciones de los cenecistas el
próximo 5 de febrero en zonas fronterizas, Ramírez López
indicó que ningún dirigente estatal o regional está
autorizado para hacer ese tipo de incitaciones que involucren a la CNC.
La cúpula empresarial reitera su total
rechazo a la reapertura del TLCAN
Mano firme contra campesinos inconformes, exige la
IP a Fox
Preocupación por las ''señales negativas''
y la imagen de ''parálisis'' que se envían al exterior
El Presidente llamó a un ''gran acuerdo'' para
mantener las inversiones y el empleo
DAVID ZUÑIGA Y JUAN MANUEL VENEGAS
Los líderes empresariales del país exigieron
ayer al presidente Vicente Fox Quesada aplicar la ley a los grupos que
amenazaron con ocupar edificios públicos y cerrar carreteras en
protesta por los efectos nocivos del Tratado de Libre Comercio de América
del Norte (TLCAN).
El mandatario los recibió ayer en la residencia
oficial de Los Pinos y, de acuerdo con los presidentes del Consejo Coordinador
Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, y de la Confederación
Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes,
hubo ''consenso'' con el Ejecutivo federal para la ''total aplicación
del estado de derecho''.
Antes
de recibir a los empresarios Fox Quesada tuvo una reunión de trabajo
con el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina,
David de Ferranti, quien presentó a Isabel Guerrero como la nueva
directora del organismo internacional para México y reiteró
su confianza en la economía del país, ya que ''ha mostrado
una resistencia notable ante las conmociones externas, por lo que estamos
confiados en que logrará avances importantes, ya que se encuentra
en una buena posición para aprovechar las oportunidades que se abrirán
con la recuperación de la economía mundial''.
En esta reunión también participaron el
secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; el coordinador de Políticas
Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, y el ex director del BM
para México y Colombia, Olivier Lafourcade.
Sin embargo, los empresarios mexicanos no compartieron
el optimismo de De Ferranti y en la comida con Fox le expresaron su preocupación
por las ''señales negativas'' que el país envía al
exterior; asimismo, llamaron al Presidente a ponerse de acuerdo con el
Congreso y evitar que esta imagen de ''parálisis'' ahuyente a los
inversionistas.
Previamente, el Centro de Estudios Económicos del
Sector Privado (CEESP) señaló en su reporte semanal que ''la
concertación no destaca entre los activos de la actual administración''
y le recomendó al gobierno federal buscar soluciones de largo plazo
para el campo, en lugar de concentrarse en la coyuntura.
En la reunión, en la cual participó el coordinador
de Políticas Públicas de la Presidencia de la República,
Eduardo Sojo Garza-Aldape, también se reconoció que 2003
será un año de riesgos para la economía mexicana debido,
entre otros factores, al eventual ataque militar de Estados Unidos contra
Irak y a una posible caída de los precios del petróleo. Por
ello, Vicente Fox convocó a los dirigentes empresariales a un ''gran
acuerdo'' para mantener las inversiones y el empleo.
En una improvisada entrevista luego de la comida con el
mandatario, Héctor Rangel Domene explicó que los empresarios
reiteraron su total rechazo a la reapertura del TLCAN y dijeron estar a
favor de buscar opciones para hacer competitivo al campo. Asimismo, reconoció
que las exportaciones no tendrán una recuperación pronta,
por lo cual se deben buscar alternativas de reactivación del mercado
interno, como los proyectos de infraestructura, energía y vivienda.
Rangel anunció que los organismos del sector privado
formarán grupos de trabajo que se reunirán periódicamente
con funcionarios del gobierno federal a fin de encontrar alternativas para
reactivar la economía y el empleo.
El presidente de la Confederación de Cámaras
Industriales (Concamin), Javier Prieto, dijo que los empresarios propusieron
a Fox participar en las negociaciones con los campesinos inconformes con
el TLCAN, pues los industriales y los productores agropecuarios forman
parte de las mismas cadenas productivas. La opción, dijo, es tomar
lo que ha funcionado del acuerdo trilateral y hacer un ''tratado plus''
que ayude a resolver los problemas estructurales del campo.
Por su parte, Eduardo Sojo aseguró que a pesar
de las recientes advertencias de firmas calificadoras de riesgo, México
aún se distingue por su estabilidad entre los mercados latinoamericanos
gracias a su política macroeconómica ''responsable''. Prueba
de ello, agregó, es que recientemente el gobierno colocó
un bono global de deuda a una tasa de interés nunca antes vista
para este tipo de instrumentos.
Se le preguntó al funcionario si el gobierno federal
tiene lista alguna estrategia para enfrentar guerra en Irak y la caída
de los precios del crudo, a lo cual sólo contestó que se
persistirá en la línea de mantener la disciplina fiscal y
monetaria.
Mientras, el presidente de la Coparmex, Jorge Espina Reyes,
explicó que los empresarios insistieron en que se deben aplicar
medidas internas y diseñar una estrategia para enfrentar la apertura
del sector agropecuario, pero reabrir el TLCAN está fuera de discusión
porque pondría en riesgo a los sectores que sí han obtenido
beneficios.