China propone diálogo
Norcorea reclama su derecho a desarrollar misiles
AFP, DPA, PL Y REUTERS
Tokio, 20 de enero. Corea del Norte aseguró hoy que tiene derecho a desarrollar misiles ante la amenaza que le representa Estados Unidos, e indicó que la única solución a la crisis nuclear es una garantía de seguridad, señalaron el periódico norcoreano Rodom Sunum y la también oficialista agencia AICC, en reportes captados aquí.
El diario precisó que el programa de desarrollo de misiles sólo tiene propósitos defensivos y no supone amenaza para ningún país que respete su soberanía, el derecho a la existencia y a la dignidad. Por su parte, la agencia demandó a Washington que garantice por escrito su seguridad para poder solucionar la crisis nuclear.
También el enviado ruso a Norcorea, el viceministro del Exterior, Alexander Losiukov, señaló que Pyongyang necesita garantías por escrito si abandona su programa nuclear, a fin de que pueda desarrollar su relaciones con el mundo, tras entrevistarse con el líder norcoreano Kim Jong Il.
Losiukov afirmó que su encuentro con Kim fue exitoso y que éste se mostró muy interesado en la propuesta rusa para resolver la crisis, pero explicó que para lograr una solución se requiere más tiempo y discusiones con otros de los involucrados en el conflicto, sobre todo Estados Unidos. El viceministro ruso dijo que mañana dará a conocer los detalles del encuentro con Kim antes de viajar a Pekín.
En la sede de la ONU, en Nueva York, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, consideró que el Consejo de Seguridad debería analizar la crisis nuclear en torno a Corea del Norte y proveer guías para la solución del conflicto.
Dijo que la Agencia Internacional de Energía Atómica debe informar al Consejo de Seguridad sobre la violación norcoreana del Tratado de no Proliferación Nuclear, lo que abriría la posibilidad de sanciones internacionales contra Pyongyang.
En una reunión de los cancilleres de los países miembros del Consejo de Seguridad, en la que se analizó la campaña internacional antiterrorista, el enviado chino, Tang Jiaxuan, aclaró que su país favorece un diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos con tres puntos principales: la estabilidad de la península coreana, que la zona esté libre de armas nucleares y que la solución a la crisis sea diplomática.
Alexander Downer, que encabezó la misión diplomática australiana a Corea del Norte, afirmó a su regreso a su país, que Pyongyang está interesado en abrir un diálogo acerca de su programa nuclear. Corea del Norte y Corea del Sur se reunirán esta semana por primera vez desde que surgió la crisis nuclear.