El caso de Canal 40 reveló obsolecencia de la actual legislación, dice Javier Corral
Comienza en el Senado la revisión al proyecto de Ley Federal de Radio y Tv
Busca acotar la discrecionalidad del gobierno en la regulación de medios electrónicos
ANDREA BECERRIL
En el Senado se iniciaron ya los trabajos para dictaminar la nueva Ley Federal de Radio y Televisión con miras a que en el próximo periodo de sesiones, que comienza en marzo, pueda aprobarse el nuevo ordenamiento que habrá de actualizar un marco jurídico que data de 42 años atrás, y que busca modificar de fondo la relación entre los medios electrónicos de comunicación con el Estado y la sociedad.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Corral Jurado, dijo asimismo que los legisladores deberán tomar en cuenta el conflicto entre Canal 40 y Televisión Azteca a la hora de elaborar el dictamen, toda vez que ese problema dejó al descubierto la obsolecencia de muchas de las normas jurídicas vigentes en materia de medios electrónicos, además de la falta de definiciones claras y precisas ante hechos como la toma de las instalaciones del cerro del Chiquihuite.
Todos esos nuevos elementos, agregó el senador Corral, deberán ser valorados por los legisladores durante los trabajos de dictamen iniciados esta semana en torno a esa iniciativa elaborada por organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas en la materia, quiénes habían participado en la mesa de diálogo para la reforma de los medios electrónicos, realizada en la Secretaría de Gobernación.
Con el decreto presidencial del 10 de octubre de 2002, por el que se cedió a los concesionarios la mayor parte de los tiempos del Estado en radio y televisión, los trabajos se suspendieron en Gobernación, pero las organizaciones ciudadanas decidieron elaborar una iniciativa y llevarla al Senado.
Ese proyecto, detalló, fue retomado por 64 senadores del PAN, el PRD, el Verde Ecologista y Convergencia por la Democracia y presentado en esa Cámara Alta en diciembre pasado. Ahora, con la iniciativa ya en comisiones, se inició el trabajo legislativo. Se crearon subcomisiones de análisis y estudio, las que durante este mes y el próximo recibirán opiniones, propuestas y correcciones que hagan llegar académicos, concesionarios y todos aquellos involucrados en el tema.
Corral Jurado resaltó la importancia de legislar en la materia, luego del decreto del 10 de octubre y de la forma en que se llevó el conflicto de Canal 40. Se trata, reiteró, de la primera reforma integral que se propone desde que fue creada la Ley Federal de Radio y Televisión en 1960. Las condiciones son totalmente distintas, ya que de entrada en aquel momento había 357 estaciones de radio y 40 canales de televisión y en la actualidad operan 636 empresas televisoras y mil 432 radiodifusoras.
La iniciativa plantea acotar la discrecionalidad con que actúa la autoridad en materia de regulación de los medios electrónicos y en general proponer un nuevo marco jurídico que incluya todo lo concerniente al otorgamiento de las concesiones, y un nuevo y efectivo derecho de réplica, entre otras cosas.
El senador panista dijo que la iniciativa será objeto de los cambios y adiciones necesarias, luego de la consulta con todos los actores que tienen que ver con los medios electrónicos.