Terminan cuatro décadas de confrontación entre maestros y UNPF
6fEnemigos en el pasado, ahora el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) no sólo van a trabajar estrechamente, sino que van a gastar recursos para ese fin. El acuerdo que firmaron el domingo pasado obliga al sindicato magisterial a brindarle apoyo editorial, capacitación y asesoría a esta organización, que ha sido vinculada con la Iglesia católica.
Además, el SNTE acepta colaborar conjuntamente con la UNPF para fortalecer el "espíritu y la finalidad humanística de la educación", y promover la formación de los valores.
Estos son parte de los compromisos que adquirió el sindicato con los padres de familia mediante el convenio de colaboración -cuya copia tiene este diario- que firmaron el domingo pasado el dirigente del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, y los presidentes de la UNPF, Guillermo Bustamante, y de la Federación, José Luis Pérez Bautista, así como de la asociación de padres de familia, Francisco Javier Lara Estrada.
Para el cumplimiento de este acuerdo, cuya vigencia será definida a conveniencia de las partes, los firmantes aceptan destinar "recursos presupuestales que les permitan sus estados financieros y que para tal fin decidan sus órganos de dirección e instancias competentes".
Con esta alianza se borraron más de cuatro décadas de confrontación. Durante años, el sindicato magisterial acusó a la UNPF de estar en contra de la educación laica y a su vez esta organización seña- ló al SNTE como un agente del Estado que estaba monopolizando la educación pública.
A partir de ahora los reclamos quedaron en el olvido. Por medio del acuerdo, el sindicato magisterial aceptó colaborar estrechamente con la UNPF en diversas actividades, entre las que se encuentra la apertura de escuelas los fines de semana, para que se impartan talleres a los padres de familia y en los que eventualmente se distribuiría la Guía de Padres que elaboraron Vamos México y el SNTE.
La lista de compromisos es tan grande que el sindicato hasta acepta capacitar a los padres de familia para que encuentren empleo y amarra al gremio para que organice cada dos años un encuentro nacional de padres de familia y maestros como el que concluyó hace tres días, así como otro de carácter internacional.
El acuerdo señala que el SNTE y el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América van a elaborar programas de capacitación, formación y asesoría para las diversas organizaciones de padres de familia.
Además, "el SNTE conviene en brindar apoyo editorial a los organismos nacionales de padres de familia para el diseño y producción de instrumentos de comunicación, información y difusión sobre temas de interés educativo y familiar".
El sindicato magisterial y la unión acuerdan organizar "campañas de sensibilización, concientización e incidencia" sobre problemas de orden social que tengan impacto en el desempeño educativo de la niñez y de la juventud.
También se comprometieron a trabajar conjuntamente para "fortalecer el espíritu y la finalidad humanística de la educación con programas que alientan el desarrollo integral y armónico de las capacidades de los educandos, no sólo con la adquisición de conocimientos, sino con un énfasis particular en la formación de actitudes y aptitudes favorables hacia sí mismos y hacia los demás que redunden en mejorar su desarrollo emocional, elevar su autoestima, su capacidad de convivencia y su compromiso con la comunidad".
En esta alianza, la UNPF y el gremio magisterial dicen que van a respetar la Ley General de Educación y que van a promover programas en beneficio de los niños indígenas, con problemas de aprendizaje y a mejorar la educación ambiental. CLAUDIA HERRERA BELTRAN