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La SCT no negociará excepciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 11

Un día después de la movilización de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, el subsecretario del ramo, Humberto Treviño Landois, advirtió que la reducción a los precios del diesel y la gasolina, así como la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) no son negociables, porque se crearían regímenes de excepción.

Por esa razón, agregó, las negociaciones con cualquier segmento del gremio se basarán en buscar facilidades administrativas, como aceptar facturas de hasta 30 por ciento de los pagos de combustible hechos en efectivo, remplacar las unidades que hayan entrado de manera legal al país y tal vez promover una reducción de 50 por ciento del peaje en algunas carreteras y horarios.

Treviño pidió corresponsabilidad a los gobernadores para hallar solución a las demandas de los transportistas, porque fijar tarifas es su responsabilidad, pero no quieren correr riesgos.

Dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no hará nada por el momento sobre la suspensión del Proyecto Demostrativo de Transporte, que permitirá que 10 empresas estadunidenses inscritas sigan entrando a México; con las 27 nacionales estamos negociando, porque sí tienen problemas de inversión e infraestructura, y dijo que en un plazo no mayor de seis meses habrá tal vez un proyecto demostrativo versión dos u otra forma de ingreso.

Condicionan retiro de aranceles

Por otra parte, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que si el gobierno de Estados Unidos decide reactivar el Proyecto Demostrativo de Transporte, México retirará los aranceles que aplicó a las importaciones de casi 90 productos.

En entrevista, Treviño precisó que el acuerdo al que la SCT y la Secretaría de Hacienda llegaron con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, promotora del paro anunciado para el 23 de marzo –con el cual lograron que este segmento no protestara–, consiste en reactivar las facilidades fiscales que tuvieron durante 2008, como aceptar que facturen hasta 30 por ciento del combustible que paguen en efectivo.

Esta concesión, dijo, responde a que definitivamente no se les otorgarán los beneficios de reducir los precios de diesel y gasolina y la eliminación del IETU. Acerca de este impuesto, señaló que se trata de un gravamen que por sus características no admite excepciones, porque si empezamos abrir huecos, como ocurrió con el IVA y el ISR, con tasas cero o diferenciadas, se crearían excepciones.