¿Comenzó una nueva etapa de golpes de Estado?
¿Usted ve la luz al final del túnel?
Podría ser la de un tren que viene de allá hacia acá
No comparte la gente el optimismo gubernamental
La Red y el Estado
De entuertos y denuncias
Otro retraso para la refinería
Impuestos: puertas y ventanas
Animal Collective
Klex-Mex
Vertov-Otaola
casi un mes de que inició la asonada oligárquico-militar que ha suspendido la vigencia democrática y el estado de derecho en Honduras y luego del fracaso de las gestiones del presidente costarricense Óscar Arias por solucionar la crisis en aquel país centroamericano, el mandatario constitucional, Manuel Zelaya, arribó ayer al puesto fronterizo de Las Manos –en los límites de Nicaragua–. cruzó a territorio hondureño arropado por una multitud de simpatizantes y, tras permanecer ahí varios minutos, regresó al lado nicaragüense luego de exhortar de nuevo a los mandos castrenses participantes en la aventura golpista a bajar sus fusiles y dialogar
.
Destaca un motivo de alegría para el país
aravilloso. Sólo con esa palabra se puede calificar el desempeño de dos jóvenes mexicanos de Ciudad Juárez en las Olimpiadas Internacionales de Física y Matemáticas, quienes le dieron una satisfacción enorme al país, al obtener para la raza de bronce
un par de medallas de ese metal. Que todos los periódicos lo publiquen a ocho columnas para que, por lo menos en una edición, las notas rojas sobre el deceso, secuestro, asesinato o desaparición de mujeres y hombres de diversos sectores no sean las principales.
iguiendo la estela de mala improvisación que caracterizó a Vicente Fox con Santiago Levy y –ahora– a Felipe Calderón con Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, durante 2008 el IMSS decidió lanzar tres licitaciones
en tan sólo 10 meses. Mientras tanto, el ISSSTE seguía cumpliendo la ruta de subrogar por la vía participativa
iniciada por Benjamín González Roaro y consolidada por Miguel Ángel Yunes. Por su parte, los changarros impulsados por Lía Limón en la Sedeso permitían a Calderón presumir, el 8 de marzo de 2009, haber alcanzado la meta electoral de 8 mil 200
estancias con una cobertura de más 200 mil madres trabajadoras y 4 mil padres solos
.
l proceso electoral concluyó. Las calles quedaron limpias, pero el futuro del país no. Más allá de las preferencias partidarias, hay algunos acuerdos posibles en el balance de resultados.
éxico no puede permitirse aberraciones tales como olvidar a sus mejores hombres y pretender fundar un panteón neoconservador compuesto por los enemigos históricos de los tres grandes movimientos populares que nos dieron patria e identidad. Más aún en esta época de profunda crisis, cuando la nación está hundiéndose en un mar de incertidumbre, corrupción, servilismo, ineficacia y suplantación de los valores. Hoy, el chantaje de dentro y de fuera es insolente y quiere aplastar todo vestigio de autodeterminación y soberanía, y así cancelar el proyecto de país que el pueblo mexicano ha ido forjando desde 1810.
ué celebra la cultura actual en una figura como la de Michael Jackson, que nunca se detiene a preguntarse si ha encontrado lo que finalmente buscaba? Porque Jackson es, ante todo, lo inconcebible de cualquier historia: el sinónimo estricto de la mutación. Entiéndase: no del cambio simplemente, sino de la mutación.
odo hacía presagiar que los golpes de Estado eran recuerdos de una época sombría en América Latina. Atrás quedaban las dictaduras que poblaron el continente en los años 70 y 80 del siglo pasado. Un nuevo marco internacional se erguía bajo el paraguas del fin de la guerra fría y la ideología de la globalización. En medio de las reformas neoliberales y la reconversión del capitalismo, las protestas sociales eran reprimidas con fórmulas más civilizadas
. No hacia falta recurrir a las fuerzas armadas. Poco o nada hacía albergar un cambio de perspectivas en la región. Sobretodo cuando se materializó el consenso entre la socialdemocracia, la izquierda institucional y la derecha de seguir el sendero del neoliberalismo.
l interminable documento leído ayer por el Nobel Oscar Arias es mucho peor que los 7 puntos del acta de rendición que había propuesto el 18 de julio.
l PAN, se ha dicho, rehúye asumirse como partido de gobierno. Más aún, el gobierno panista rehúye asumirse como gobierno. Le gusta ser oposición. La realidad es que con Fox tenía que resolver un dilema central. Asumía la alternancia como una ruptura pactada que habría implicado la reforma del Estado que pondría fin a la impunidad. O asumía la alternancia como pacto de cogobierno. En un caso en alianza con el PRD, en otro en unión con el PRI. Todo el sexenio foxista se pasó entre la ruptura y el cogobierno. No asumió ni la una ni lo otro. Fracasado el intento por obtener mayoría legislativa en las elecciones de 2003, al gobierno foxista y al PAN le gana su alma cristera. Intenta el desafuero y desata los demonios de la desconfianza.
l jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, presentó un programa de ahorro equitativo de agua; el adjetivo es importante. Él, como todos los habitantes del valle de México, sabemos que cada vez tenemos menos disponibilidad del líquido, que cada vez tenemos que traerlo a esta alta planicie donde se asienta una de las urbes más grandes del mundo a mayor costo y que el que se encuentra en el subsuelo es cada vez más escaso y extraerlo provoca hundimientos de edificios y de zonas completas de la metrópoli.
or estos días (los sábados, para más señas) se desarrolla en la Cineteca Nacional un muy interesante y exitoso ciclo de filmes clásicos del cine mudo musicalizados en vivo por diversas bandas mexicanas de rock. Para la primera sesión, el grupo Los Gatos puso música a Nosferatu (Friedrich Wilhelm Murnau, 1922), a partir de una línea de conducta basada en el desparpajo, la improvisación y la capacidad de asombro.