Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso para dar seguimiento a la convención adoptada en 1989

El Estado todavía no garantiza a la niñez derechos plenos: Concha Malo
Foto
Miguel Concha y Adriana Flores durante la intervención del sacerdote en el Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAMFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 39

La garantía total de los derechos de la infancia en México es aún una tarea pendiente del Estado. La tasa nacional de mortalidad infantil es de 15.7 por cada mil nacidos, mientras en niños indígenas se eleva a 26 por cada millar, aseveró Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Durante el congreso internacional Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México a 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, advirtió que uno de cada tres hogares mexicanos padece violencia, además de que 45 por ciento de los menores en situación de calle abandonó su casa a causa de esta circunstancia.

Con base en datos del Programa Nacional de Salud 2007-2012, dio a conocer que 17 por ciento de los decesos de menores entre uno y cuatro años se debe a homicidios o lesiones intencionales, 26 por ciento de las muertes de infantes de cuatro a 14 años es producto de accidentes, homicidios o suicidios. En 2005 el homicidio era la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 14 y 19 años.

La desigualdad, agregó, se incrementa en los indígenas. Así, la mortalidad por infecciones respiratorias y digestivas entre niños no indígenas es de 13.5 y 9.6, respectivamente, en tanto para los de comunidades originarias es más del doble.

Expuso, a partir de cifras oficiales, que 4 por ciento de las denuncias por maltrato infantil son por abuso sexual. Según datos del DIF, entre 1997 y 2003 hubo 53 mil violaciones sexuales de niños, un promedio de 7 mil 600 anuales que representan 21 diarias.

Medidas como la revisión de mochilas en centros escolares, aplicación de exámenes toxicológicos y detenciones en la calle, abundó, vulneran sus derechos a la intimidad, a la vida privada, a la libertad de asociación y reunión, a la seguridad jurídica y a la justicia. Por último, destacó, es obligación de los poderes de la Unión implementar medidas, legislar y crear mecanismos para dar cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Gerardo Sauri, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, dijo que estamos en un mundo que no ve al niño como persona, sino como sujeto del futuro. Los adultos nos reservamos el derecho a decidir en lo concerniente a los menores sin considerar y llevar a la práctica sus opiniones.