Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Vote ahora, lamente después

Senado ingenuo

Fuero militar, luego

SCT, UNAM, UAEM

Clase Política

Estancada, la ley de medios

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Observatorio Ciudadano: el gasto del gobierno

Cómo emplear mejor el dinero del contribuyente

Los narc-vardianos

Bajo la Lupa

Las descalificadas agencias calificadoras anglosajonas

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Emigración: 30 años de discursos

El evasivo masiosare de Los Pinos

Remesas y votos vs derechos humanos

Aborto: penalización inmoral
E

n el contexto del foro A tres años de la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, que se realizó ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que es necesario despenalizar el aborto en todo el país, y recordó que el tratamiento de este asunto no debe ser visto como un debate moral, sino como una necesidad en términos de política pública.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

¿Reforma migratoria en EU?... mejor no

C

omo consecuencia de la aprobación por el Congreso y la gobernadora de Arizona (cuya z recuerda a una esvástica) de la ley SB 1070, se antoja pronosticar que pronto habrá una reforma migratoria integral en Estados Unidos (EU), pero que la misma será tan dura en sus condiciones para los extranjeros indocumentados, que muchos de ellos preferirían seguir como hasta ahora.

Añoranzas ciudadanas
D

espués de años de arduos empeños, retrocesos y muchos desvelos, la emergencia de una ciudadanía madura, progresiva y demandante no logra despegar del todo. Sus propias debilidades y mutuos enfrentamientos, aunados a cortapisas impuestas desde arriba, adelgazan su urgida y necesaria voz. Atosigada por campañas publicitarias continuas y mendaces que la distraen, la pasión ciudadana languidece o, simplemente, retrocede. La deseada enjundia ciudadana se enreda con la continua desinformación que, con irresponsable conciencia, desatan los partidos, distintos credos y las cúpulas decisorias del país. Los mandones se atrincheran en sus lujosos refugios de riqueza y poder y no dan tregua. A través de sus medios de comunicación masiva combaten, a veces hasta con ferocidad, los afanes populares por arribar, sin mayores dilaciones, a la normalidad democrática, etapa crucial de una ciudadanía abarcante y constructora de una nacionalidad pujante.

Luis Linares Zapata
Israel no quiere ser israelí
L

a maestra pregunta a Isaac, niño que cursa el último año de primaria en una escuela de Israel:

¿Qué significa en Arizona ilegalidad?
E

l 24 de abril de 2010 el encabezado de la noticia principal de La Jornada informaba: “Por ley, ahora en Arizona el indocumentado es ‘criminal’”. Dos títulos agregaban otras circunstancias: Obama considera irresponsable la norma; se minan nociones básicas de justicia, reconoce; Autoridades mexicanas, obligadas a replantear esquemas de cooperación con esa entidad: SRE. Sendas noticias, cruda realidad.

José Steinsleger
Arnoldo Kraus
Políticos, una amenaza para la laicidad
E

l pragmatismo de la clase política mexicana es un factor de riesgo real para la consolidación no sólo de la laicidad del Estado, sino para el desarrollo de la propia democracia en el país. Esta sentencia no pudo desarrollarse, por falta de tiempo, con la amplitud requerida en el seminario Estado Laico y Libertad de Creencias, convocado por la agrupación Ciudadanos en Defensa del Estado Laico en colaboración con la UNAM.

Reserva fraccionaria y espacio monetario
L

a oposición a las reformas del sistema financiero en el Congreso estadunidense es una cortina de humo. Su objetivo es evitar que se discutan los verdaderos cambios de fondo al sistema de intermediación financiera. El meollo del asunto es la transformación que debe operarse en el espacio monetario, y no sólo el de algunos cambios para evitar abusos del capital financiero.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal
Otra vez la pederastia exponencial
E

n una colaboración anterior mencioné los efectos exponenciales de las prácticas pederastas, no así de la sodomización, ritual entre ciertas etnias de Oceanía, o la infantil y púber que, siendo universal, no representa un acto traumático para los menores –salvo cuando interviene machaconamente la noción judeocristiana de pecado sexual en la educación del niño.

La eterna orden mendicante
¿D

e qué viven los escritores? A diferencia de otros oficios el del escritor es un caso singular: requiere de otros trabajos para subsistir. Jaime Sabines, el poeta que llenaba Bellas Artes cuando leía sus versos, vendió telas para hacerse de algunos pesos. Martín Luis Guzmán, quizá nuestro mejor novelista, tuvo que ser senador, Juan Rulfo vendió llantas, Octavio Paz y Jaime Torres Bodet tuvieron que ser burócratas de tiempo completo. Álvaro Mutis hizo doblajes como el del célebre detective Eliot Ness en la serie Los Intocables y Gabriel García Márquez, Francisco Cervantes, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Fernando del Paso hicieron publicidad para contar con ingresos. Mejor mejora Mejoral, Atlántico, todo un océano de posibilidades, Estaban los tomatitos muy contentitos, cuando llegó el verdugo y los hizo jugo y Remoje, exprima y tienda, son algunas de las huellas que los escritores han dejado a su paso por las agencias de publicidad.

Yuriria Iturriaga
Javier Aranda Luna