Dominó de principio a fin la carrera
Cumplí un sueño que tenía desde pequeño
Sábado 15 de mayo de 2010, p. a14
Montecarlo, 14 de mayo. Una página relevante para la historia del automovilismo mexicano escribió el jalisciense Sergio Pérez, al conseguir la primera victoria en la serie GP2 y como representante de su país en el circuito del principado de Mónaco, donde todo piloto aspira a levantar el trofeo, como él lo hizo en la carrera future de la categoría, considerada la antesala de la Fórmula Uno.
Con un dominio abrumador desde el inicio de la competencia, Checo puso una rueda mal durante las 42 vueltas que tuvo la Feature Race, primera competencia en la cartelera doble de la GP2 en Mónaco.
El mexicano logró una excelente arrancada, ya que al apagarse las luces rojas que indican el inicio rebasó al poleman, el catalán Dani Clos, para llegar a la curva uno como líder de la carrera, lugar que nunca perdería hasta ver caer la bandera a cuadros.
Su más cercano perseguidor, el venezolano Pastor Maldonado, fue una fuerte presión al final de la competencia. Desde el inicio Pérez logró una ventaja de hasta seis segundos sobre el especialista en Mónaco, quien sólo pudo acercarse a él cuando el Safety Car apareció en la pista, luego de que el chino Ho-Pin Tung se estrelló en la zona de la alberca.
El mexicano aprovechó de inmediato esa aparición para hacer su parada de pits, la cual transcurrió sin problemas, y rearrancó como líder hasta la meta.
“He cumplido un sueño que tenía desde pequeño, desde que empecé a correr go karts. Es un sueño que cumplió toda mi familia, mi hermano Toño, mi papá, que me llevaban a los go karts para que aprendiera.
Anhelábamos este momento y hoy se nos ha dado, sobre todo por la forma en que lo hice, dominando la carrera con una buena velocidad y por encima de Pastor Maldonado, un hombre que ha ganado varias veces aquí en distintas categorías. Me siento muy contento y satisfecho con este trabajo
, expresó el joven jalisciense de 20 años.
En el rearranque, Pérez tuvo uno de los embates más rabiosos de su carrera. Maldonado atacó con todo, pero lo aguantó hasta llegar a Saint Devote al frente de la parrilla, aunque con Maldonado muy pegado.
A cinco vueltas del final, el venezolano llegó a colocarse a 0.4 segundos del mexicano, pero no pudo rebasarlo y Pérez conquistó la victoria haciendo que la bandera mexicana ondeara en lo más alto del podio y que se escuchara por primera vez en el principado el Himno Nacional Mexicano.
Checo marcó de paso la vuelta más rápida, al cronometrar 1:21.823 minutos en su giro 25, para un punto adicional, además de convertirse en el primer tricolor en ganar en el Principado y en obtener una victoria en la GP2 Main Series. Salvador Durán lo antecedía con un tercer lugar en la World Series, en 2007.
Pérez es el nuevo líder del campeonato con un punto de ventaja sobre el catalán Dani Clos, tercer lugar en la carrera de esta mañana. Además, está invitado a la cena de gala que da el príncipe Alberto de Mónaco a los ganadores de las carreras involucradas en el Gran Premio de Mónaco.
Este sábado, Pérez arrancará en la octava posición, debido al orden inverso para la Sprint Race, donde se espera que el piloto del equipo Telmex Barwa Addax logre otra buena competencia.
Este triunfo va para toda la gente que creyó en mí, en las buenas y en las malas. Para Escudería Telmex, Carlos Slim, Jimmy Morales
, anotó.