México en llamas: Beatriz Paredes sabrá lo que hace
La panteonada de 2010
Trabajadoras sexuales de Guadalajara
Percepción generalizada
Ensimismados y amarillistas
Otro aumento al gas LP
El módulo de La Jornada
Ernesto de León
Sergio García
yer por la tarde, una marcha convocada por estudiantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, en contra de la militarización de aquella localidad fronteriza, fue agredida ayer por elementos de la Policía Federal, con saldo de un estudiante herido de gravedad. El hecho, de suyo delicado y condenable, adquiere una dimensión particular al producirse en esa urbe, en la que convergen las consecuencias de décadas de abandono e indiferencia gubernamentales con los fallos y los abusos de la actual política de seguridad, y en la que han sido visibles, en los últimos meses, expresiones de un amplio rechazo ciudadano a la presencia de efectivos federales, sean soldados o policías.
En el bicentenario, la bandera española sobre el Calmecac
aradoja del bicentenario: la bandera de la corona española ondea hoy sobre lo que fuera el Calmecac, el espacio educativo superior para los jóvenes mexicas.
l término transición, que estuvo tan en boga en los años 80 y 90 del siglo pasado para definir las expectativas que se abrían ante el país frente a la posible derrota del septuagenario Partido Revolucionario Institucional en las elecciones presidenciales, ha perdido hacia 2010 toda significación o eficacia explicativas. Si por transición
se entendía el paso gradual, no violento y cuasi institucional de un viejo orden político a un nuevo orden, lo que ha pasado en México en las dos décadas pasadas difícilmente puede admitir el correlato de una novedad semejante. Un inesperado giro que sucede frecuentemente con los conceptos destinados a codificar las relaciones entre el pasado y el futuro en el momento en el que el presente sólo se significa a sí mismo como un tiempo corrugado de cambios permanentes (y sin dirección ostensible).
as organizaciones civiles han señalado con insistencia y datos contundentes la persistencia de la impunidad en el país, así como las deficiencias del sistema de justicia. Atenco ha sido emblemático de ambos problemas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación puso fin a la violación de los derechos humanos de miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que permanecían presos por su participación en actos de protesta. Sin embargo, el caso no ha sido resuelto en su totalidad, pues no hay en el país condiciones para que sean sancionados los miembros de las fuerzas de seguridad estatales y federales que torturaron sexualmente a las mujeres detenidas en los lamentables hechos del 3 y 4 de mayo de 2006.
alderón cree que no lo han logrado
ni países desarrollados como Estados Unidos, aunque México está a punto de alcanzarla
. También profesa que si la generación de 1810 fue capaz de darnos
libertad, soberanía y patria, nosotros tenemos el deber de hacer efectivo para todos un derecho tan importante como el de la salud
.
xcluidos como están en la realidad del siglo XXI, los pueblos indígenas no aparecieron por ningún lado en los festejos oficiales del bicentenario del inicio de la guerra de Independencia. Nada se perdió con esa exclusión, pues nada se ganó con dichos actos; el grueso de la población sigue teniendo la misma visión que sobre esa gesta tenía antes de las celebraciones, que como el resultado de esa guerra México surgió como país independiente y soberano; pero los que la conocen a fondo afirman otra cosa; el mismo Octavio Paz escribió en El laberinto de la soledad que una vez consumada la Independencia, las clases dirigentes se consolidaron como las herederas del viejo orden español, rompieron con España pero se mostraron incapaces de crear una sociedad moderna.
s ilustrativo reflexionar desde la obra de Karl Popper (1902-1994) sobre el racismo en los medios de comunicación en Bolivia y la normativa para combatirlo, que busca construir la equidad en la convivencia, en una sociedad dañada social y emocionalmente por los prejuicios que arrastra.
ara Albert Hirschman la voz y la salida son mecanismos que se utilizan para mejorar el desempeño de empresas u organizaciones a partir de la hipótesis de que en todas ellas se presenta una brecha de magnitud dada entre la actuación real y la potencial de individuos, empresas y organismos. La voz es, más bien, una forma de presión política y la salida más bien una forma de presión económica; pero no son necesariamente mecanismos sustitutos. Ahora bien, todos estos comportamientos se ven fuertemente afectados por la presencia de un cierto tipo de monopolio, el llamando monopolio indolente. A este tipo de monopolio le conviene un cierto grado de concurrencia, es decir, una limitada opción de salida para poder librarse de los elementos más exigentes de su organización. Otra manera de hacerlo es establecer un servicio especial en calidad aunque de mayor precio para sus clientes más exigentes. De esta manera compra su libertad para deteriorarse
.
a ciudad de México tiene vocación para ser el centro vital de la nación mexicana. Lo ha sido desde sus lejanos inicios. México-Tenochtitlán, poco después de su fundación, entre los peñones y tulares del lago, ya era el centro político del Anáhuac, residencia de los tlatoanis y de los sacerdotes y punto de convergencia de las mercaderías de los pueblos circunvecinos y aun lejanos.