Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El día de la reapertura de Bellas Artes, el director de la orquesta alertó sobre ese problema

Cancelan dos conciertos de la OSN por deficiencias en la concha acústica

Hasta la mañana de martes se hizo lo posible por no tener que adoptar esa medida, manifiesta el músico a La Jornada

El INBA deslinda a la sinfónica de toda responsabilidad

Foto
Vista parcial del teatro del Palacio de Bellas Artes, cuando se realizaban trabajos de remozamiento, en noviembre de 2009Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 9

A cuatro días de la reinauguración del Palacio de Bellas Artes, fueron suspendidos los dos conciertos que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) realizaría este fin de semana en el recinto.

En un escueto comunicado, el Instituto Nacional de Bellas (INBA) explicó que tal hecho responde a razones técnicas de acondicionamiento necesario de la concha acústica.

Esa circunstancia ya había sido advertida por el titular de la agrupación musical, Carlos Miguel Prieto, en una entrevista televisiva el mismo día de la reapertura del inmueble, el pasado viernes, en la que hizo ver que faltaban ciertas adecuaciones en la sala.

Eso pasa, lamentablemente, en muchas partes del mundo. Uno se da cuenta (de los problemas) al utilizar las cosas; como con una casa nueva, que hasta no estar dentro de ella se desconocen las pequeñas adecuaciones que deben hacérsele, dijo el director en entrevista con La Jornada.

En el citado documento, el INBA deslinda a la OSN de toda responsabilidad en la suspensión de sus presentaciones de este fin de semana e informa que todos los que adquirieron localidades para alguna de ellas, deben acudir a las taquillas del Palacio de Bellas Artes para que se les devuelva su dinero.

Además, en compensación, se les proporcionará sin costo un boleto para los conciertos que la OSN ofrecerá el viernes 3 de diciembre o el domingo 5 del mismo mes en ese escenario.

Sobre esta cancelación, Carlos Miguel Prieto recalcó ayer en entrevista con La Jornada que es muy importante que no parezca que la orquesta está protestando o negándose a algo; son cuestiones de tipo práctico. Si hay que hacer algo en la concha, es mejor hacerlo ya que trabajar incorrectamente.

Agregó que la decisión de que la Sinfónica Nacional no toque este fin de semana en Bellas Artes fue tomada de común acuerdo por las autoridades y la agrupación. “Un acuerdo sensato –destacó– hasta esta mañana se hizo lo posible para no tener que cancelar”.

Recital en Morelia

El origen del problema, según refirió Carlos Miguel Prieto, es que el montaje y el desmontaje de la nueva concha acústica requiere de un tiempo muy grande, superior a dos horas, casi tres, cuando la anterior necesitaba entre 10 y un máximo de 15 minutos.

La concha tiene que ser más maniobrable, y más rápida su colocación. Que aún requiera de tanto tiempo imposibilitó nuestros conciertos, porque no hay tiempo físico para colocarla. Estos aspectos tienen que ver con la parte mecánica de la concha, apuntó.

Estas conchas son gigantescas, y algo esencial debe ser la facilidad de su montaje, porque en promedio hay que montarla 10 o 12 veces por semana. Es entonces algo de tipo técnico lo que está sucediendo y que se va arreglar eventualmente. Lo que ocurrió ahora es que la cantidad de actividades programadas para este fin de semana (en el palacio) no permitieron nuestros conciertos.

Luego de aclarar que la OSN sí efectuará el concierto que tiene programado este sábado para clausurar el festival de música de Morelia, el director señaló que aún le es complicado emitir una opinión sobre la calidad del sonido de la nueva concha acústica de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, por ser muy poco el tiempo que ha tenido para probarla.

Hicimos pruebas en diferentes colocaciones de la orquesta y sí noté mejoría. Evidentemente, habrá personas que supongan que una remodelación cambia completamente la acústica; creo que ha mejorado, por muchas razones, pero todavía hay que seguir el trabajo, abundó.

“De entrada, en el acto del viernes, las orquestas tuvieron que colocarse detrás del telón, por cuestiones de protocolo. Hay mejores maneras de colocar a la orquesta. En el momento de mover, de bajar o subir la concha –que es como un biombo gigantesco, con piezas modulares– se podrá jugar con la acústica. Queremos poder usar la concha en todo su esplendor.”