En paz... (aunque no lo parezca)
¡Pas, pas!, en realidad
Al quite, Salinas y Pascual
Zacatecas, ajuste de cuentas
Adiós a la congeladora
Posible cárcel a ex legislador por lavado de dinero
Funcionarios que se han bajado el sueldo
No pagan las becas fidelidad
Pemex: contratos de riesgo, otra vez
Van privados por el sector petrolero
A particulares, 30% de las reservas
El juego aliancista de los chuchos
Rumbo a la anhelada sucesión tersa
El último suspiro del Conquistador / LXIII
El amor de su vida
l consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó ayer una nueva modalidad de contratación –los contratos integrales de servicios
– que permite al capital privado explorar y producir en campos petroleros del país. De acuerdo con un comunicado difundido por la paraestatal, estos convenios contribuirán a incrementar la capacidad de ejecución de Pemex para generar valor económico mediante un esquema rentable y competitivo, bajo mecanismos de contratación simples y flexibles
.
Reprueba mentiras sobre paz en Torreón
oy de la ciudad de Torreón, Coahuila, y me indigna lo que pasa en nuestro país, estamos inmersos en una guerra que no pedimos y creo que no merecemos.
n el nuevo contexto posguerra fría, la OTAN, lejos de desaparecer como lo hizo el Pacto de Varsovia, elaboró nuevos conceptos estratégicos
en 1991 y 1999. Después de los atentados del 9/11/2001 y con la guerra en Afganistán se extendió la zona de intervención fuera del espacio euro-atlántico definido por el Tratado de 1949. Era necesario redefinir la misiones de la OTAN y relegitimar su papel. Los jefes de Estado reunidos en la 22 cumbre de la OTAN en Lisboa (19-20 de noviembre) aprobaron el nuevo concepto estratégico 2010-2020
. Trataron también dos puntos delicados: la retirada de sus tropas de Afganistán y el escudo antimisiles que Estados Unidos planea desplegar en Europa.
os santos hacen milagros para los que creen en ellos, los héroes no, pero cada quien tiene su héroe favorito: Hidalgo, Morelos, Iturbide, Juárez, Díaz, Madero, Zapata, Carranza, Villa, Obregón, Calles, Cárdenas, Alemán o Calderón. Algunos, más flexibles o ignorantes que otros, tienen juntos a héroes que fueron en su momento enemigos irreconciliables e incluso unos asesinos de otros, pero igual los veneran y los ponen en letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados u otro recinto simbólico. Y lo hacen así porque les conviene decir y hacer creer que las diferencias, cuando se trata de la nación, no son importantes ni definitorias.
regunten a cualquiera cuáles son las exportaciones mexicanas más famosas en estos días y es probable que la respuesta venga envuelta en una sonrisa sardónica y una mirada señalando al norte: gente y drogas.
ace ocho semanas aludí por primera vez en este espacio a las guerras devaluatorias, denunciadas por el gobernador del Banco Central de Brasil. Desde entonces se han agravado las querellas que dieron al traste con la imagen, cuidadosamente construida, de coordinación de acciones nacionales para enfrentar la gran recesión, tanto en ambos lados del Atlántico como entre naciones avanzadas y economías emergentes. Al mismo tiempo se multiplicaron los frentes de guerra, abarcando no sólo a la esfera cambiaria sino, en medida creciente, a la comercial y, desde luego, a la financiera, sobre todo en lo referido a los movimientos de capital especulativo. Tras el fiasco de la cumbre del G-20 en Seúl, la discordia y la ausencia de entendimientos son las características dominantes en la economía y las finanzas mundiales. Es claro que la principal víctima de esta situación es la perspectiva de consolidar la reactivación económica y de comenzar el ya tan demorado abatimiento del desempleo. Conviene, cuando se acerca a su fin el año que algunos proclamaron con precipitación el del final de la crisis, dibujar un panorama de los devaluatorios y otros frentes de guerra.
urante la última semana hemos leído y escuchado a varios diputados defender con entusiasmo el presupuesto del centenario, aprobado casi por unanimidad, luego de intensos cabildeos entre los grupos parlamentarios y las autoridades de Hacienda. Faltó poco, dicen, para arribar a un histórico consenso, pero el resultado ya sería, por sí mismo, indicador suficiente del espíritu de equidad impuesto a la difícil negociación requerida para arribar a buen puerto. Este optimismo, rayano en la autocomplacencia, omite el análisis más fino sobre la calidad de las finanzas públicas y los mecanismos mediante los cuales se distribuyen los recursos disponibles.
ay momentos en la historia que necesitan un discurso, aunque sea tan breve como el Alea jacta est
de Julio César cuando cruzó el Rubicón. Había que atravesarlo ese día, precisamente cuando los Ministros de Defensa de los Estados soberanos del hemisferio occidental estaban reunidos en la ciudad de Santa Cruz, donde los yankis han estado alentando el secesionismo y la desintegración de Bolivia.
a mafia mediática vuelve a conceder espacio a Haití desde hace unas semanas luego de saturar con el desfile inescrupuloso de imágenes dantescas, sólo para el rating, a raíz del terremoto de enero. Ahora es por la epidemia de cólera, debida, dicen, a las precarias condiciones de higiene y al hacinamiento de la población desplazada después del sismo. ¿Y antes? ¿Se debe a un desastre natural
que no quede apenas un edificio en pie y mueran en minutos un cuarto de millón de personas? ¿Es natural que no existan hábitos de higiene ni agua potable, causa principal de la aparición y rápida propagación del cólera?
onforme nos acercamos al fin del año el panorama económico mundial se complica. Las dificultades se multiplican: unas semanas se concentran en el terreno comercial, con las controversias sobre los tipos de cambio; luego se mueven hacia las consecuencias de la decisión de la Reserva Federal estadunidense sobre la evolución del mercado de capitales y, en consecuencia, las apreciaciones de algunas paridades; después se dirigen hacia las deudas de gobiernos y de bancos privados. Los resultados están a la vista: la recuperación en casi todas las economías se ha aletargado, el desempleo no se reduce y el horizonte se ve cada vez más difícil.
n el tercer ciclo del Patrimonio Universal del Teatro la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y para hacer presencia en el Festival Internacional Cervantino, fue invitado el destacado director español Juan Antonio Hormigón para que escenificara una obra de Ramón del Valle Inclán. Hormigón optó por adaptar varios fragmentos de narraciones del viejo don Ramón de las barbas de chivo y algunos otros pasajes, con un resultado muy disparejo tanto en la dramaturgia como en el montaje que cuenta con actores de la compañía y otros invitados hasta sumar 36, con algunos que doblan papeles en extenuantes –para ellos– representaciones de cuatro horas. Resulta ocioso refrendar la calidad del elenco, pero cabe hacer algunos deslindes y señalamientos empezando porque el reinado de Isabel II de España y sus antecedentes de las guerras carlistas, así como las pugnas entre liberales y moderados de la época nos son totalmente ajenas en México a pesar de que narran El de la muleta y La Castiza, de cara al público, ciertos acontecimientos que se van sucediendo.