¿Qué hacían los agentes?
Se enreda la versión original
La FBI entra en acción
Repudiar intervencionismo
Zambrano, ¿sucesor?
A prueba, el blindaje de la economía
Chicago, la huella de la depresión
Colegiaturas
Medición Multidimensional de la Pobreza en México y el Mundo / II
Problemas editoriales y de la introducción del libro Coneval-Colmex1
CD: la danza de los millones
San Lázaro: gasto a manos llenas
Diputados bien alimentados
Berlusconi en la mira
l condenable ataque contra dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en San Luis Potosí ha seguido una nueva escalada de presiones injerencistas del gobierno estadunidense y una creciente e inadmisible altanería en el tono de los funcionarios del país vecino para dirigirse a las autoridades nacionales. En su comunicación con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, divulgada oficialmente por la embajada estadunidense en México, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, tuvo un acento de regaño al gobierno mexicano, tan inocultable como impertinente: Durante la llamada, la secretaria Napolitano le dijo enfáticamente al secretario Blake Mora que la violencia contra el personal del Departamento de Seguridad Interior (del que depende el ICE) en México representa un ataque contra todos aquellos que están al servicio de la nación y arriesgan la vida por nuestra seguridad, y que no será tolerado por ninguno de los dos países
.
Solidaridad de trabajadores franceses
ientras nuestros respectivos presidentes se agarran del moño, la Unión Sindical Solidaires (Solidari@s) reafirma desde la Francia de abajo nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de México, y muy en especial con quienes conforman los sindicatos independientes, como son el sindicato minero, el SME, la UNTPP, y otros más de la UNT y del FAT.
unca pensé que algún día estaría dispuesto a escribir sobre la malhadada experiencia laboral que tuve en Francia como inmigrante: el amor propio me obliga a ocuparme, en todo caso, de mis éxitos, y a olvidarme de mis descalabros.
a peor tragedia que pueda ocurrir para un pueblo indígena, mayor incluso que un desastre natural o la presencia de la delincuencia organizada, es que una corporación minera adquiera una concesión para explotar una mina en su territorio. Esta es precisamente la amenaza que se cierne sobre los pueblos indígenas del estado de Guerrero que forman parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
ara los latinoamericanos, acostumbrados como estamos a dictadores autoritarios y partidos que se perpetúan en el poder, los acontecimientos en Egipto no guardan ningún misterio. ¿Qué misterio podría esconder la historia de un militar que asume el poder tras el magnicidio de su superior (Anwar Sadat), y que después forma su propio círculo de seguidores, con quienes gobierna y se enriquece en un país de pobres, maneja el poder con mano de hierro al margen del estado de derecho y detenta la presidencia por espacio de 30 años? Los mexicanos lo vivimos con Porfirio Díaz, y después con la dictadura perfecta
y centenaria del Partido Revolucionario Institucional.
o hay más remedio que volver a parafrasear a Cormac McCarthy, el excelente narrador de la frontera. Lo que pasa es que al menos en Chihuahua, y buena parte del norte, este no es un país para héroes… ni mucho menos para heroínas.
l movimiento popular de Oaxaca está echando por tierra la estrategia de engaño del PAN y de la derecha mexicana para hacer creer que con gobiernos de simulación pueden hacer de entidades donde existe una mayor combatividad social su coto privado, y que en este último año se ha sustentado en las alianzas electorales PAN-PRD
que le permiten al gobierno panista apoderarse de los gobiernos estatales.
L
a pobreza en algunos lugares de México se encuentra al nivel de Zambia
. Así cabeceaba nuestro periódico las escalofriantes vivencias de Angélica Enciso, en su visita al poblado de Cochoapa, Guerrero, publicadas el pasado martes.
i hay algo seguro en este país es que cualquier aspecto de la vida práctica, pública o privada debe pasar por un filtro de corrupción y/o ineficiencia. Uno tiembla ante la menor irregularidad en un proceso o un servicio –el que sea–, pues por lo general significa la antesala a un laberinto imposible de trámites y llamadas telefónicas inútiles, respuestas a medias y soluciones insatisfactorias.