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Cuestionan empresarios el acuerdo por el turismo
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 36

Playa del Carmen QR, 3 de marzo. Los empresarios turísticos cuestionaron la viabilidad y la continuidad del Acuerdo Nacional por el Turismo, anunciado por el presidente Felipe Calderón, y señalaron que existen más de 500 regulaciones ambientales, de ordenamiento territorial, presupuesto y agenda fiscal, que impiden el desarrollo de este sector, el cual ahora se pretende convertir en la principal fuente de divisas del país, incluso por arriba de los ingresos petroleros.

En una reunión de empresarios y desarrolladores, hoteleros, de cruceros, de tiempos compartidos, transporte y servicios con el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Carlos Joaquín González, plantearon la necesidad de que este acuerdo realmente facilite esta actividad, porque la regulación y la falta de inversión y de apoyos estimulan la corrupción.

Roberto Díaz, presidente de Asociados Náuticos, aseguró que los empresarios del sector estamos en un estado de indefensión que provoca corrupción, porque es de a cómo te veo y de a cómo te dejes. En el sector náutico los legisladores nos echaron a los leones, porque ahora se piden avalúos de los muelles, que se elevaron considerablemente y también se tiene que hacer una tributación doble.

Miriam Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, indicó que las normas salen de los despachos de los funcionarios de la Secretaría de Economía, pero no somos consultados ni consensuados. Hay candados que nos aprisionan, y tal parece que quieren que el turismo se vaya de México, acusó.

Aerolíneas quebradas deben $1,750 millones a ASA

El quebranto para las finanzas públicas por las deudas en el consumo de turbosina de las aerolíneas que han quebrado asciende a mil 750 millones de pesos, lo que representa casi 6 por ciento de las ventas totales anuales del combustible, informó el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer.

Entrevistado en el noveno Foro Nacional de Turismo, alertó que el aumento en los precios del petróleo puede impactar en los costos de los boletos aéreos y afectar los flujos de pasajeros.

Señaló que Mexicana dejó una deuda por consumo de turbosina de mil 300 millones de pesos; Aviacsa, por 270 millones, y los restantes 180 millones se encuentran pulverizados en las otras aerolíneas que han desaparecido como Aeromar, Alegro y Taesa.