Obtuvo concesiones de parlamentarios para ley contra los sobornos
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 21
Nueva Delhi, 27 de agosto. El activista anticorrupción indio Anna Hazare aceptó poner fin este domingo a su ayuno, iniciado hace 12 días, después de haber obtenido concesiones de los parlamentarios, en su cruzada contra la corrupción.
Durante 12 días la gente del pueblo estuvo aquí. Es su victoria
, clamó Hazare, de 74 años, quien perdió siete kilos durante su protesta contra los corruptos.
El militante pidió a sus seguidores no provocar disturbios, mientras algunos de ellos comenzaron a festejarlo dibujándose banderas indias en las mejillas y encendiendo velas.
No perturben la paz
, insistió el activista y admirador de Gandhi, antes de proclamar su lema: ¡Victoria para nuestra madre India! ¡Viva la revolución!
La campaña de Hazare para endurecer la legislación anticorrupción encontró un inmenso eco entre una población hastiada por este mal. India ocupa hoy el puesto número 87 de 178 estados en el índice de corrupción de Transparencia Internacional.
Vibhav Kumar, el portavoz de su campaña contra la corrupción, anunció antes a la agencia de noticias Afp que Hazare estaba contento con la resolución del gobierno aceptando sus propuestas
.
El activista inició su huelga de hambre el 16 de agosto, tras ser detenido en la prisión de Tihar por su relación con manifestaciones multitudinarias en todo el país asiático apoyando su cruzada.
Hazare fue liberado tres días más tarde y se trasladó a la plaza Ramlila, en el centro de Nueva Delhi, donde siguió con su ayuno para reclamar un endurecimiento de un texto en debate en el Parlamento para que sea más eficaz en la lucha contra la corrupción.
Su protesta motivó que el gobierno anunciara hoy algunas de sus demandas, como la creación de un mediador en cada uno de los 29 estados, la redacción de una carta del ciudadano
que les explique los derechos y la extensión de los poderes del mediador a todos los funcionarios del gobierno, quienes podrían ser procesados de ser sorprendidos incurriendo en actos de corrupción.
Pese al masivo apoyo popular y mediático a la protesta anticorrupción, la campaña de Hazare fue severamente criticada.
Rahul Gandhi, considerado por los medios como el potencial primer ministro e hijo de la presidenta del partido político en el poder, Sonia Gandhi, aseguró que la acción de Hazare amenazaba el proceso democrático de la mayor democracia del mundo
.
También fue criticado su nacionalismo agresivo
y la esperanza que dio a la población de que con un simple proyecto de ley pueda acabarse con la corrupción en una nación en el que el soborno está presente en todos los niveles.
El propio primer ministro indio, Manmohan Singh, calificó en un principio la protesta del activista como injustificada
, aunque acabó rindiendo homenaje el pasado jueves a Hazare y lo invitó a poner fin a su ayuno.