Domingo 28 de agosto de 2011, p. 21
Washington, 27 de agosto. El presunto número dos de Al Qaeda, el libio Atiyah Abd Rahman, murió en Pakistán durante un ataque de un avión no tripulado estadunidense –conocido como drone–, informó hoy en esta capital un alto funcionario de Estados Unidos.
Bajo condición de anonimato, la fuente señaló que Rahman falleció el pasado 22 de agosto en la región tribal de Waziristán.
Tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en un operativo estadunidense el uno de mayo pasado, Rahman quedó como número dos de la red, después de que Ayman Zawahiri pasó a encabezar la organización.
Los montones de materiales encontrados en el refugio de Bin Laden mostraron que Rahman estaba altamente involucrado en la dirección de operaciones
, agregó el funcionario estadunidense.
Tenía múltiples responsabilidades en la organización y será difícil reemplazarlo
, indicó.
Los detalles de su vida son muy vagos. No tenía la notoriedad de Bin Laden o Zawahiri. Según Washington, Rahman, un libio de unos 40 años, fue elegido personalmente por Bin Laden y fue emisario de Al Qaeda en Irán.
El libio realizó tareas de reclutamiento de activistas y entró en contacto con otros grupos islámicos para ser vinculados a la red.
Rahman se unió durante su adolescencia a Bin Laden en Afganistán, para pelear en los años 80 contra las tropas soviéticas.
El anuncio de su muerte se produce cuando Estados Unidos se alista para conmemorar el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.
Mientras, unos 35 soldados y policías murieron hoy tras el asalto de hasta 500 extremistas talibanes contra un puesto de control en el noroeste de Pakistán.
En el vecino Afganistán, siete personas perecieron y 44 resultaron heridas en un triple atentado perpetrado este sábado en la sureña provincia de Helmand, considerada bastión de los talibanes, informaron fuentes oficiales.