Capital
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrebatan ruta a ciclistas para dar rienda suelta a la imaginación

Convierten Reforma en paseo de la lectura alrededor de 10 mil personas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 36

El Paseo de la Reforma se convirtió ayer en un enorme centro de lectura, al congregar a más de 10 mil personas, principalmente niños y jóvenes, quienes durante una hora gozaron de la narración y actuación de Mario Iván Martínez con La leyenda de los volcanes y El pájaro Ku.

Desde temprana hora, el tramo de Río Nazas y Florencia fue arrebatado al paseo ciclista para colocar gran número de sillas en cuatro espacios delimitados por vallas, donde la gente pudo seguir los cuentos por medio de un fascículo con el título Leer es iniciativa, que en sus 102 páginas concentró otras lecturas típicas de ciudades como Mérida, Veracruz o Monterrey.

Las pantallas gigantes colocadas al pie del Ángel de la Independencia sirvieron para que la gente viera de cerca al cuenta-cuentos y siguiera la lectura si no se contaba con el folleto.

Es un esfuerzo grandioso para promover la lectura entre los pequeños y alejarlos de los videojuegos o series agresivas de la televisión, consideraron algunos padres de familia.

Mientras, otros disfrutaban de las diversas caracterizaciones que Mario Iván Martínez realizaba en el templete, donde lo apoyaron con la lectura algunos artistas y el delantero Julio Gómez, de la selección mexicana Sub 17 de futbol, quien fue el más ovacionado.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en un mensaje grabado exhortó a la gente a leer y apropiarse de la ciudad con estos actos; en tanto, el titular de la Secretaría de Educación, Mario Delgado, señaló que por medio de estas jornadas masivas se busca combinar el espacio público con la literatura y transmitir un mensaje de paz que permita combatir el clima de violencia que prevalece en el país.

Necesitamos promover el hábito de la lectura; queremos llenar los espacios simbólicos de la ciudad, como el Ángel de la Independencia, de libros y de lectores, para que por medio de los libros se pueda evitar que los jóvenes sean presa de la violencia y la drogadicción, pues con ellos aumentarán sus capacidades de aprendizaje.

Además, comentó, la lectura contribuye a superar los bajos niveles de comprensión y desempeño escolar que tenemos a escala internacional y así elevar la calidad de educación, por lo cual invitó a los padres de familia a poner el ejemplo y descubrir junto con sus hijos este mundo, que ayuda a tener niños más imaginativos, comprometidos con el conocimiento y también con mucha libertad.

Hoy día, en el país se leen menos de tres libros, en promedio, por habitante, y se requiere incrementar ese número. Los padres son esenciales para lograrlo, pues cuando los niños son atrapados por la lectura se quedan absortos, ponen cara de bobos y eso quiere decir que ya están dentro, y eso les ayudará mucho, afirmó.