PRD en su laberinto
Fraude interno, la regla
Pavimentan paso al PRI
¿Encarcelar a Fidel Herrera?
El enemigo en casa
México ocupa el primer lugar en desempleo
Steve Jobs postergó una cirugía que pudo salvarlo
Los cúpulos avalan que sigan los gasolinazos
Los indocumentados como tema de campaña
Libia: el reparto del pastel
De petróleo y dictaduras
Democracia
trasnacional
Oferta y demanda globales al primer semestre de 2011
Canto de generaciones
Tiempo de exequias
Chivas-América, el clásico quiere resurgir
FIC Zero Visibility Corp
Mil disculpas
as elecciones para consejeros realizadas ayer entre los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhibieron, de nueva cuenta, los añejos conflictos entre corrientes que imperan en ese instituto político. Los comicios fueron suspendidos en siete entidades (Zacatecas, Chiapas, Nuevo León, Campeche, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal) entre señalamientos cruzados de los distintos grupos por reparto de despensas a cambio de votos, alteración de los listados, intromisiones del gobierno capitalino e intentos por descarrilar el proceso
.
Exige seriedad al hospital Doctor Manuel Gea González
or este medio quiero exigir seriedad y trato oportuno al hospital Doctor Manuel Gea González, ya que al acudir a dicho nosocomio a causa de un grave dolor en la espalda me fueron detectados cálculos renales en el mes de agosto. Por ello fui programado para cirugía el día 5 de octubre; sin embargo, la operación fue aplazada con el argumento de que había problemas en el quirófano.
no de los propósitos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus acuerdos paralelos en medio ambiente y trabajo, vigentes desde enero de 1994, fue reducir la generación de residuos tóxicos y peligrosos en México, Estados Unidos y Canadá. Además, reciclarlos lo más posible, controlar su traslado ilegal y, como paso final, depositar el resto adecuadamente. Han pasado 17 años de la entrada en vigor de dicho tratado y los reportes oficiales muestran que México tiene enormes lagunas en todos esos campos. No cuenta todavía con la capacidad para procesar los desechos provenientes de la industria instalada en su territorio, en muy buena parte propiedad de empresas estadunidenses o canadienses. Apenas trata menos de 10 por ciento de tales residuos a lo que se une su baja capacidad de reciclarlos. En cambio, las estadísticas (con las limitaciones que tienen, pues no incluyen el contrabando), muestran que México importó durante los años que lleva de vigencia el TLCAN unas 360 mil toneladas de residuos peligrosos. Con el agravante de que figuran en la literatura mundial como potencialmente dañinos para la salud de la población y el medio ambiente.
s necesario, a la luz de los acontecimientos, hacer un balance de la lucha desatada en los países del Islam que se conoce como la primavera árabe, pues el saldo que arroja en estos días, en los que se ha consumado la captura de Muammar Kadafi y su muerte, con dos balazos disparados con su propia pistola, se dice que de oro, y después de siete meses de lucha de los rebeldes en contra de su régimen, considerado una versión musulmana de otras dictaduras que en este mismo año han sido también igualmente derrocadas.
uando en su Epístola a Juana Lugones Rubén Darío recuerda con sabrosa nostalgia que ha gustado bocados de cardenal y papa, vamos de cabeza a la famosa y ya manida frase bocatto di cardinale, que evoca lo más delicado y exquisito que alguien puede llevarse a la boca; pero también me hace recordar una pieza de repostería que se vendía por las calles de mi pueblo natal de Masatepe, que se llamaba bocado del papa; y existe así mismo en Nicaragua el Pío Quinto, marquesote de maíz bañado con atolillo de maicena. También hay en España otro dulce andaluz de chuparse los dedos, el Pío Nono, original de Granada, un bizcocho cubierto con una crujiente capa de crema. No pocos historiadores del arte de los fogones suponen que semejantes delicadezas salieron de las cocinas de los conventos, donde las monjas se afanaban en días festivos para halagar el paladar de canónigos y obispos de mejillas carnosas y sonrosadas, ya que no podían sentar siempre en sus mesas a los cardenales del sacro colegio, y jamás ni nunca al papa, tan lejano en Roma.
ay gente de México que se ha escandalizado porque altos funcionarios del gobierno estadunidense han dicho abierta o solapadamente que, con más propiedad, la llamada guerra contra el crimen
es una guerra civil disfrazada, y más aún, una de las caras en que se expresa la lucha de clases
en nuestro país.
n Estados Unidos dicen, con ingenio, que hace diez años tenían al empresario Steve Jobs, al cómico Bob Hope y al cantante Johnny Cash, pero que ahora no tienen trabajos (jobs), ni esperanza (hope), ni efectivo (cash). Lo mismo pueden decir en Europa, pues en ambos lados del Atlántico prevalece un completa incapacidad política para poner a la economía en el lugar que debería estar: creando riqueza.
sa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.
ien extraño que resulta que ahora esté en boca de todos porque lo condecoró la realeza española, que qué puede saber de estas cosas. El gambito de los príncipes oportunistas no debería poner serio a Leonard Cohen (1934). No a él, rey del cool, asceta, triste y esteta en la lumbre de su crudeza. La ironía como relámpagos. Eso le bastó para convertirse en un artista significativo del fin de siglo. Muy al modo moderno, desde el show bizz y su espacio sonoro. Ya era novelista prometedor, y poeta en estado puro con obras memorables como Flores para Hitler y La caja de especias de la Tierra, cuando en 1966 dio un giro radical a su persona.
estigo de la mejor época del arte en México, la de los años 30, cuando Diego Rivera se subió a los andamios, Orozco empezó a lacerar los muros con sus pinceles airados y Eisenstein filmó ¡Qué viva México!; Lola Álvarez Bravo los conocía a todos, a Orozco y a Siqueiros, a Villaurrutia y a Pellicer, a Weston y a Tina Modotti, a Juan de la Cabada, a José Gorostiza, a Gilberto Owen, que le leyó la buenaventura, a Rufino Tamayo y a María Izquierdo, a Gabriel Fernández Ledesma y a Isabel Villaseñor. Lola empuñó la cámara que Manuel le había enseñado a manejar al tenerla de chícharo y se lanzó con mucho miedo
a buscar en la calle las fotos que regala la vida
.