Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otras 10 personas fallecieron, entre ellas miembros de Yihad Islámica y Brigadas al Quds

Mata Israel a líder de la resistencia popular palestina en la franja de Gaza

Defensores de derechos denuncian que Tel Aviv construirá cárcel para inmigrantes indocumentados

Foto
Un joven palestino retrocede después de arrojar piedras contra elementos de seguridad israelíes, ayer, durante una protesta en el poblado de Kufr Qaddum, cerca del asentamiento israelí de Kdumim, en CisjordaniaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 20

Gaza, 9 de marzo. Al menos 11 palestinos murieron este viernes, entre ellos el secretario general del movimiento radical de los Comités de Resistencia Popular (CRP), Zuheir Qaisi, en 15 ataques del ejército israelí contra la franja de Gaza.

Nuestro secretario general, Zuheir Qaisi, fue uno de los dos palestinos muertos en el ataque israelí, afirmaron los CRP en un comunicado donde expresaron su intención de vengar su muerte.

El ataque fue perpetrado después del disparo de cohetes por parte de los activistas palestinos en la franja de Gaza contra el sur de Israel, que no dejó víctimas.

El ejército israelí confirmó en un comunicado que un aparato de la aviación israelí apuntó contra dos miembros de la organización terrorista los Comités de Resistencia Popular, en la franja de Gaza, un importante responsable, Zuheir Qaisi, y uno de sus colaboradores, Mahmud Hanani.

Además, dos hombres, miembros del grupo radical Yihad Islámica, murieron en un ataque que alcanzó los alrededores del Consejo Legislativo Palestino, en el centro de Gaza, precisó el vocero de los servicios de emergencia de Gaza, Adham Abu Selmiya.

En un comunicado, la Yihad Islámica identificó a las dos víctimas como comandantes locales de su brazo militar, las Brigadas al Quds.

Por su parte, el Ministerio de Interior del Hamas calificó la escalada sionista de crimen injustificado que apunta a desestabilizar la situación de seguridad en Gaza e impedir los esfuerzos de reconciliación (de los palestinos).

Los ataques israelíes fueron condenados por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Por otra parte, grupos de derechos humanos denunciaron que Israel comenzará la construcción de un amplio centro de detención en el desierto de Negev y que albergará a por lomenos miles de inmigrantes que cruzan de manera ilegal hacia su territorio desde Egipto cada año.

Este centro de detención, es el más grande en su tipo, y tendrá una capacidad para alojar a 8 mil personas.

El proyecto fue aprobado por el gobierno de derecha hace 18 meses, pero muchos israelíes rechazan su construcción.