Aumento del IVA y recorte a prestaciones de burócratas, entre las acciones previstas
La crisis de deuda lleva a la zona euro a nivel peligroso; los bonos a 10 años superaron 7%
Domingo 8 de julio de 2012, p. 30
Madrid, 7 de julio. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó que en los próximos meses habrá más reformas económicas para reducir el déficit público y que se tomarán decisiones difíciles para sacar a España de la crisis, entre las que se encuentran un posible aumento en el impuesto al valor agregado y recortes a las prestaciones de los trabajadores públicos. Controlar el déficit español y obtener el paquete de rescate de hasta 100 mil millones de euros para sus atribulados bancos son clave para recuperar la confianza de los inversionitas.
La prima de riesgo española se ha disparado, llevando la crisis de deuda de la zona euro a un nuevo nivel peligroso. El viernes, los rendimientos de los bonos referenciales de España a 10 años superaron el nivel de 7 por ciento que se considera difícil de sostener en el mediano plazo.
Tomaremos decisiones de eso que llaman recortes porque hay que hacerlo
, señaló Rajoy en un discurso realizado en el marco de una conferencia organizada por el centro de estudios FAES, vinculada con el Partido Popular, al que pertenece el jefe del gobierno español.
Vamos a tomar decisiones importantes porque tenemos que tomarlas. Y lo haremos en las próximas fechas. En julio habrá reformas importantes
, agregó. España superó su meta de déficit el año pasado, al terminar el 2011 con un déficit equivalente 8.9 por ciento del PIB. Rajoy tiene prevista una intervención el próximo miércoles ante el congreso de los diputados sobre el rescate europeo de los bancos españoles, anunciado el mes pasado.
El gobierno de centroderecha de Rajoy, que asumió el cargo en diciembre, está luchando para cortar este año el déficit al nivel de 5.3 por ciento pactado con la Unión Europea a principios de este año. El Ejecutivo ha anunciado un ahorro de más de 40 mil millones de euros este año, tanto en el gobierno central como en las administraciones regionales. Pero con la economía en recesión, Rajoy se ha visto obligado a más recortes de gastos y aumentos de impuestos.
En las próximas fechas tomaremos decisiones para reducir el déficit público. Tenemos que volver a tomarlas
, indicó Rajoy en la clausura del campus de verano de Faes, una fundación del Partido Popular (conservador), en el poder.
Recordó que la deuda, en torno de 1.5 billones de euros, es de empresas, bancos y familias, y que mucha de ésta es de préstamos interbancarios, porque era una política monetaria que no era buena para España, pero sí para otros países
.
Explicó que las reformas al sector bancario español buscan que el sistema no vuelva a generar más dudas
, a la vez que cuestionó que su capitalización debió haber sido en 2008 cuando en otros países europeos se comenzó a hacer.
Rajoy también dijo que 17 comunidades autónomas de España deben profundizar sus esfuerzos para reducir el gasto. Los líderes de la Unión Europea acordaron ayudar a los bancos españoles y utilizar los fondos europeos de rescate FEEF y MEDE para comprar deuda italiana y española, y contribuir a reducir sus costos de endeudamiento.