AMLO: tiempos y ritmo
Imposición ¿irreversible?
Contingencias Monex
ACTA, amago
Conflicto estudiantil en puerta
El Prian agradece tu voto con otro gasolinazo
Ley vs intereses
Tortas de caviar
La elección vista desde la casilla
Lecciones de una experiencia personal en una casilla en el DF
México, megalavandería
Monex-PRI: papa caliente
UIF-CNBV: no me toca
¿Legalizar las drogas?
De los miserables orígenes de una banda de blues... hace 50 años
yer por la tarde el candidato presidencial por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció la presentación de un juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial realizada el primero de julio. El trámite correspondiente fue iniciado unas horas más tarde ante el Instituto Federal Electoral (IFE), bajo protesta
, por el titular nacional perredista, Jesús Zambrano. De acuerdo con las disposiciones legales vigentes, la demanda habrá de ser turnada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual deberá analizarla, sopesar sus argumentos, documentos y pruebas, y emitir un fallo definitivo sobre la validez de los comicios antes del 6 de septiembre.
Propone el SME un gran foro nacional
os que suscribimos, jubilados y ex dirigentes del SME, queremos hacer una propuesta al compañero López Obrador y a su gabinete: Que convoquen a un gran foro (tal vez en el Zócalo capitalino) para discutir y programar el Proyecto de Nación Alternativa al Neoliberalismo, con base en las propuestas que, como candidatos
al gabinete de AMLO, estuvieron exponiendo en diversos lugares y plazas públicas del país.
stamos llegando al final del principio, cuando un ciclo termina y otro comienza. Los sátrapas de la mafia que domina a México insisten en que debemos aceptar por el bien del país la democracia imperfecta que han construido perversamente como única vía para que retorne la dictadura perfecta. Hoy las urnas, símbolos de la democracia, han sido prostituidas por los votos ilegítimos, los que proceden de la compra impía del único poder civil del individuo, del voto convertido en nueva mercancía. Con el voto han comprado el alma de millones de mexicanos. La democracia imperfecta es entonces una democracia comprada, degradada, violada. En sentido estricto se trata de una narcodemocracia, porque todo indica que el PRI movió dinero ilícito procedente incluso del extranjero, como en Zacatecas.
n vez de vivir un ritual de celebración, después de la elección participamos de un ritual de aflicción: procesos judiciales de impugnación y megamarchas contra la imposición en todo el país.
os graves problemas del país trascienden a la clase política y los grupos de poder. Estamos sumidos en la más severa crisis económica, política y social de la que se tenga memoria en el México contemporáneo.
l golpe de Estado en Paraguay puso en evidencia los cambios en la relación de fuerzas en la región sudamericana. La respuesta de Brasil de acelerar el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur es un mensaje a Estados Unidos. Cuando el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva le dijo a Hugo Chávez tu victoria será nuestra victoria
, estaba siendo fiel al libreto de la mayor y más sólida alianza sudamericana, la alianza estratégica entre Brasil y Venezuela.
o imperdonable del proceso electoral mexicano es la pérdida de la esperanza. La pérdida de la esperanza de una juventud que parece no creer en nada. Es así que a los mexicanos, como el Quijote, la esperanza (recordarnos aquí el verso de Tomás Segovia sobre la espera, Ceremonial del moroso) consiste en la sustancia de las cosas que esperan. Espera que consiste en aceptar lo que se tiene. Revestir la vida de espíritu, de ese espíritu espoleado por el anhelo de su categórica intuición creadora: El ser existe y es fluir del tiempo. Y es más, sólo el ser existe.
e acuerdan de la época en que Oliver Stone era un director relevante? Gustara o no, su cine era punto de discusión en los niveles más exigentes de la cinefilia, y películas como Pelotón (1986), JFK (1991) o Asesinos por naturaleza (1994) eran tanto objetos de admiración como de desprecio. Pero de un tiempo para acá, por mucho que el cineasta ha intentado mantenerse al corriente de los temas de actualidad, la indiferencia con que fueron recibidos los resultados –World Trade Center, (2006) W. (2008) y la secuela de Wall Street (2010)– evidenciaron su pérdida del pulso de los tiempos.