Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Astillero

#ManceraHazmeUnParo

Favoritismo expedito

Creciente insatisfacción

PRI al acecho electoral

Clase Política

Maestros: poco respaldo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Estamos nadando en dólares (golondrinos)

No llegan las pensiones a Neza

‘‘Hipócrita, traidorzuelo y ladrón’’, dice AMLO a Fox

México SA

Dólar bajo, riesgo alto

Capitales golondrinos

¿Cuánto dura el gusto?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Programas sociales: orden o control político

Desarme de tribus perredistas

Itacate

Cochitos y pirulines

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Salón Palacio

La estrecha relación entre antropología y contracultura

Thatcher: neoliberalismo y revolución conservadora
E

l fallecimiento de Margaret Thatcher, primera ministra británica entre 1979 y 1990, hace pertinente esbozar un balance de lo que ha significado para el mundo el fenómeno político conocido como la revolución conservadora y su aplicación económica, el neoliberalismo.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Tibol, en varios idiomas

C

omo hasta el presente no aparezco en las listas divulgadas de escritores de México traducidos a otros idiomas, me permito informar que trabajos míos se pueden leer en inglés, alemán, italiano, francés, ruso, rumano, japonés, portugués, holandés, noruego…

La Dama de hierro
Thatcher, la herencia
Foto
Foto: Xinhua
Pedro Miguel
La reforma educativa: una receta para el fracaso
L

a mal llamada reforma educativa no tiene nada de educativa, salvo que sea por su fervor por la ignominiosa e ignorante pedagogía del siglo XVII, que estipulaba que la letra con sangre entra y que aprender significa memorizar enunciados o fórmulas. Más bien, se trata de una reforma laboral disfrazada de educativa, pero con graves consecuencias negativas para los procesos de aprendizaje y para nuestros niños y jóvenes.

El retorno de la primavera magisterial
E

nrique Peña Nieto le declaró la guerra al magisterio democrático. El 3 de abril, en Boca de Río, Veracruz, en el foro México con educación de calidad para todos, advirtió que nadie frenará la reforma educativa y que no admitirá presiones ni retrocesos en su aplicación. No hay duda sobre el destinatario de sus palabras: los maestros disidentes demandan su abrogación.

Carlos Ímaz Gispert
Luis Hernández Navarro
La Corte mexicana: ¿letra muerta, el derecho indígena?
E

l pasado 1º de abril se efectuó la sesión de pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para abordar el incidente de inejecución de sentencia 1302/2010 respecto al caso del despojo a los ch’oles de Tila, Chiapas, y el amparo que ganaron para que les sean restituidas 130 hectáreas. Son desalentadores los resultados de la misma por varias razones. En primer lugar, resulta increíble que en su gran mayoría hayan reaccionado en contra de abordar un caso agrario desde la perspectiva indígena; eso sí, afirmaban que era un asunto complejo. También lo es que alguno de ellos abiertamente cuestionara la figura del amicus curiae, en referencia al que presentaron María Gracia Castillo y Rodolfo Stavenhaguen con la pretensión de ofrecerles elementos sobre el ­vínculo territorial y cultural del pueblo ch”ol. Incluso recordó que no está regulado en la ley y comentó públicamente que en ese caso tendrían que incorporar también un memo que se recibió del gobierno de Chiapas, cuyo contenido no fue compartido en la sesión (seguramente el pleno completo lo recibió y callaron al respecto). El amicus no fue sólo un alegato de excelencia antropológica, como algún ministro señaló, sino que refiere y explica el sentido de normas vigentes. Vale aclarar que, si bien los amicus no están en la ley, los derechos de los pueblos sí, tanto en la Constitución como en el plano internacional.

El corporativismo que se soñaba inmortal
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ilberto Guevara Niebla fue directo al punto: la reforma de la educación básica supone disminuir el poder del SNTE sobre la gestión del sistema educativo. Este poder incluye, por un lado, la potestad del sindicato sobre algunos secretarios de Educación y subsecretarios de ciertas entidades federativas; lo dijo en el foro México con educación de calidad para todos, parte de la consulta ciudadana que es obligación legal del Ejecutivo realizar, para formular el Plan Nacional de Desarrollo.

Magdalena Gómez
José Blanco
La ciencia en la oficina presidencial
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or primera vez en la historia de nuestro país se ha creado un área que se encuentra inmersa en la estructura de la Presidencia de la República, cuyas funciones están dirigidas específicamente a la ciencia. Se trata de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene como primer titular al doctor Francisco Bolívar Zapata, científico de primer nivel que conoce ampliamente la naturaleza del trabajo de investigación, los problemas que enfrenta y su potencial para contribuir al desarrollo económico y social de México.

Sorolla en San Carlos
A

través de los efectos de la luz, la semipenumbra y la oscuridad siempre relativa, el posible método de Sorolla hace pensar que hizo uso de la fotografía para plantear las diferentes zonas y bajo tal esquema procedió a armar sus compositivos, como ocurre en Paisaje con alberca, mitad en luz natural de interior, mitad a la sombra, siempre con los detalles arquitectónicos planteados con cuidado.

Javier Flores
Teresa del Conde/ II y última