Gobierno pasmado
Rezar a San Pedro
3V, sonoro fracaso
La avidez de Eruviel
Paridad y alternancia
La primera crisis del nuevo PRI
El futuro de la miss Gordillo
Días complicados
Acapulco, una vez más
No buscar culpables
No alarmar a la gente
Cómo medir la pobreza desde un gobierno nacional en América Latina
Reflexiones sobre lo que se debería buscar y lo que se debe evitar
India: cien años de cine
MUTEK (I)
Maratón por las Comunidades Indígenas
Peter Hook
na nueva racha de lluvias, registrada en horas recientes como consecuencia de una zona de baja presión frente a las costas del Pacífico, generó más daños en las zonas afectadas por el huracán Manuel. En Acapulco, diversas colonias volvieron a ser desalojadas ante el peligro de inundaciones, en tanto que se registraron anegaciones en la zona de descarga del aeropuerto internacional. Además, el puente de Coyuca de Benítez fue cerrado como consecuencia del crecimiento del río.
La infamia es que la factura de la corrupción la pague el pueblo
ué se necesita para ser una reportera audaz, responsable y pendiente de la tragedia? Lo primero es viajar al lugar del desastre con la maquillista. Pedirle su helicóptero al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila. Darle al piloto la orden de aterrizar en un terreno fangoso a la vista de todos, llevar un traje fosforescente de rescatista y hacer, micrófono en mano, preguntas en imperativo categórico: ¿Por qué es usted tan pobre?
erdido en el mar de letras de las iniciativas privatizadoras del PAN y el PRI, el tema de la electricidad y el futuro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido ignorado en el debate mediático, pasando por alto que el gobierno de Peña Nieto propone privatizar toda la cadena productiva de la CFE, contando para ello con el apoyo explícito del PAN y la omisión del PRD. En ese contexto privatizador se ubica la heroica lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y la propuesta que ofrecerá la Secretaría de Gobernación para resolver un conflicto próximo a cumplir cuatro años.
i no fuera por la mujer, el marido tal vez se hubiera ahogado en un mar de vacilaciones. Cuentan que mientras el general Augusto Pinochet titubeaba hasta el último momento si unirse al golpe o no (del cual no fue ningún artífice: finalmente encabezó la junta sólo por su función de jefe de las fuerzas armadas), fue su esposa, Lucía Hiriart, quien lo instó a tomar una decisión. El general temía el fracaso (¡sic!); la generala sabía que ese era el momento.
os energías básicas para México están en peligro: la energía que mueve las máquinas (petróleo y electricidad) y la energía que mueve a las personas (la alimentación). Bienes públicos indispensables que están a punto de caer en manos privadas. Para privatizar la renta petrolera y la industria eléctrica, el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que hacer pasar a sangre y fuego su propuesta de reformas legales. Sin embargo, hay otra privatización ya en marcha, de proporciones similares, que se está haciendo efectiva sin necesidad de ningún consenso, de ninguna reforma: la del maíz.
n la ciudad de México, Distrito Federal, siendo el día 27 del mes de septiembre de 2013, el suscrito comparece por esta vía ante la autoridad que corresponda y ante el pueblo de México, para exponer e interponer, con fundamento en lo establecido en los artículos 8º y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2º. Fracción I, 113, 116, 118 y demás relativos y aplicables del Código Federal de Procedimientos Penales, una denuncia de hechos por la posible comisión del delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 123 del Código Penal Federal, en contra de Enrique Peña Nieto, sus funcionarios y quienes resulten responsables de anteriores gobiernos, por acción u omisión en el ejercicio de sus funciones en los hechos que a continuación se describen:
a delegación siria a Moscú partió de Damasco la noche del sábado 7 de septiembre, tanto para enfrentar su destino como para negociar. El presidente estadunidense Barack Obama y el presidente ruso Vladimir Putin habían estado incubando su plan para evitar ataques estadunidenses con misiles, y Walid Muallem, el extremadamente astuto ministro sirio del Exterior, no tenía idea de lo que se trataba. Lejos de llevar propuestas a Rusia, quería averiguar lo que sabía el canciller ruso Serguei Lavrov... si es que sabía algo.
l filo del agua solía decir un viejito al que nadie hacía caso en la profética novela de ese gran escritor que fue don Agustín Yáñez. Al filo del agua, viejas brujas desdentadas lloronas de tormentas, ciclones y huracanes, maestras del aquelarre, máscaras de la madre desnutrida (y su hijo más desnutrido) aguda faz amarilla, nariz afilada, ojos chicos, largas uñas afiladas y negras del lodo, maquillaje de magia, misterio y fanatismo que desborda. Defensa de los jodidos contra el hambre canija que aumentara con la crisis alimentaria debido a la destrucción de las cosechas.