Detienen a 9 ex miembros de la fuerza aérea por desaparición de un sacerdote tras el golpe
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 18
Santiago, 7 de enero.
La Suprema Corte de Chile cerró la investigación sobre la muerte del presidente socialista Salvador Allende y concluyó que se suicidó de un disparo en la cabeza el 11 de septiembre de 1973, luego del bombardeo al Palacio de La Moneda durante el golpe militar del ahora extinto general Augusto Pinochet.
La sentencia del máximo tribunal del país, que ratificó así el sobreseimiento de la investigación, argumentó que no existen nuevos elementos que permitan verificar la participación de terceros en la muerte de Allende, por lo que reafirmó los resultados de la investigación del juez Mario Carroza.
El tribunal expuso que el 11 de septiembre de 1973, día del golpe de Estado encabezado por Pinochet, el entonces presidente constitucional ingresó al Salón Independencia de la sede gubernamental, “se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea.
A consecuencia de esta acción, su cuerpo quedó en una posición tal que su cabeza se cargó hacia la derecha e inclinó sobre el tórax. La bóveda craneana tuvo una pérdida importante de masa encefálica, que queda disgregada en el suelo y en el muro ubicado a sus espaldas
, continuó la declaración, que establece que el disparo lo hizo con un fusil AK-47.
Sobre la participación de algún militar en el hecho, el máximo tribunal señaló que éstos llegaron posteriormente a la escena y que no hay ningún testigo que pueda avalar la tesis del enfrentamiento
. Esto, porque durante muchos años subsistieron las dudas sobre la muerte de Allende, de quien algunos testimonios señalaban que combatió y resistió, a pesar del desigual ataque de los militares.
El dictamen final tuvo como base la investigación de Carroza que efectuó entre enero de 2011 y septiembre de 2012. En mayo de 2011, Carroza exhumó los restos de Allende y en julio de ese año una de las hijas del mandatario, la senadora socialista Isabel Allende, y el Servicio Médico Legal confirmaron el suicidio.
Abogados del Movimiento Socialista Allendista habían pedido la anulación del fallo de Carroza y la realización de una nueva investigación, al estimar que pudo haber sido asesinado por militares que ingresaron a la casa de gobierno aquel día.
Allende asumió en 1970 el gobierno de la Unidad Popular. Tres años más tarde, Pinochet inició una cruenta dictadura que se extendió por 17 años con saldo de más de 3 mil muertos y desaparecidos y miles de exiliados políticos.
Por otra parte, el mismo juez Mario Carroza ordenó la detención y procesó a nueve ex miembros de la fuerza aérea de Chile por la desaparición tras el golpe del sacerdote francés Etienne Pesle de Menil, militante del Partido Socialista y del Movimiento Cristianos por el Socialismo.
El sacerdote desapareció el 19 de septiembre de 1973 en la ciudad de Temuco a manos de una patrulla que integraban Emilio Sandoval, Enrique Rebolledo, Luis Soto, Leonardo Reyes, Luis Yáñez, Jorge Soto, Jorge Baldebenito, Heriberto Pereira y Crisóstomo Ferrada. Todos, salvo Ferrada, que se encuentra hospitalizado, quedaron detenidos en una base aérea de Santiago.