Anuncia el presidente que la NSA ya no vigilará a los mandatarios de países aliados
El gobierno renunciará al almacenaje de metadatos, pero no aclara qué entidad lo controlará
La policía reporta dos explosiones en Daguestán; al menos 16 lesionados
La independencia puede acarrear pobreza, considera el presidente del gobierno español
Las movilizaciones se extendieron a por lo menos cinco ciudades
Ciudad del Vaticano. El papa Benedicto XVI destituyó a casi 400 sacerdotes entre 2011 y 2012 por pederastia, lo cual significó un aumento considerable en comparación con los 170 cesados entre 2008 y 2009, según un documento obtenido por Ap y divulgado ayer. Señaló que el texto fue elaborado con base en datos recolectados por el Vaticano para defenderse, la víspera, ante el Comité de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, en Ginebra. Ap dijo que los reportes muestran una evolución notable en los procesos del Vaticano para emprender acciones disciplinarias contra los pederastas desde 2001.
Kabul. Al menos 15 personas murieron ayer en Afganistán, la mayoría extranjeros, en un ataque suicida contra un restaurante libanés en la capital, que se adjudicaron los talibanes. Ayoub Salangi, viceministro del Interior, señaló que se desconoce la nacionalidad de las víctimas, pero un portavoz talibán dijo que los fallecidos eran alemanes. La Organización de Naciones Unidas afirmó que cuatro de sus empleados están desaparecidos tras el bombazo, el cual también fue atacado por dos hombres pese a que se encuentra en un distrito diplomático fuertemente resguardado.
París. El presidente de Francia, François Hollande, visitó por vez primera la noche del jueves a su pareja, considerada la primera dama pese a no estar casada con el mandatario. Valerie Trierweiler fue hospitalizada hace una semana para que guardara reposo tras una crisis nerviosa
después de que la revista Closer difundiera que el jefe de Estado tiene una relación con la actriz Julie Gayet, informó ayer un funcionario del palacio presidencial.
Bangkok. Al menos 37 personas resultaron heridas por la explosión de un artefacto durante una manifestación opositora en la capital tailandesa que busca derrocar a la primera ministra, Yingluck Shinawatra. Los disturbios empezaron en noviembre y aumentaron el lunes, en demanda de que renuncie la jefa de gobierno, a quien acusan de corrupción, así como a su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra. Ante la presión, Yingluck convocó a elecciones para el 2 de febrero, pero la oposición, que exige la creación de un consejo del pueblo
no electo, dijo que va a boicotear los comicios.