El salario mínimo para 2015
Ideal: no menos de 300 pesos al día
No le alcanza a la gente lo que gana
Espejos de la dignidad
Economía en riesgo
Fin de la novela rosa
Balance deteriorado
Tiempos difíciles
Dos años de Peña: crecimiento mediocre
Museo y Tianguis del Chopo
a Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró ayer que si no hay atención a las víctimas de la violencia en el país, no habrá paz en México, y apuntó que en las actuales circunstancias de crisis humanitaria
que prevalecen en el territorio, el gobierno no puede abandonarlas
. En ese sentido, el órgano colegiado integrado por los obispos del país señaló que los gobiernos federal, estatales y municipales tienen la obligación y compromiso de recuperar el estado de derecho lo más pronto posible y castigar a los infractores, sean éstos delincuentes comunes o funcionarios corruptos u omisos
.
Respaldo a normalistas desde Cuba
n apoyo a los familiares, condiscípulos, amigos, amigas y al pueblo mexicano, que reclaman la vuelta ¡con vida! de los 43 normalistas rurales desaparecidos, el Encuentro de Escritores de Literatura Histórica y Social, miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en representación de los colegas de todo el país, se pronuncia por una solución inmediata, justa y transparente a esa tragedia social y política que vive México desde el mes de septiembre del presente año, a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
ste 14 de diciembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple un siglo de haber sido fundado. Pocas son las organizaciones sociales en México que sobreviven para celebrar un centenario, y menos las que pueden hacerlo sin haber sido prohijadas por el corporativismo gubernamental y presumiendo una vida tan rica.
a movilización de la Asamblea Intergremial de Enfermeras/os, Trabajadoras/es Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos triunfó. Revirtió los lineamientos de la Convocatoria de profesionalización 2014, impuestos por la Secretaría de Salud (Ssa) de Mercedes Juan –escudándose en la Secretaría de Hacienda (SHCP)– el 3 de septiembre 2014.
las 9:40 de la noche del 20 de noviembre se iluminó el Zócalo del DF con una bengala, y los cuerpos de seguridad arremetieron contra la inmensa manifestación reunida ahí. El 1º de diciembre, durante la movilización, también en el marco de la exigencia de justicia para Ayotzinapa, al final del mitin se registró el esquema de provocaciones y acoso por los cuerpos de seguridad. Así confirmamos cómo iniciaban un patrón de atropello policiaco contra los últimos contingentes pacíficos de las marchas. En su histórica y reciente sentencia, el Tribunal Permanente de los Pueblos habló de un sistemático desvío de poder
en las últimas décadas en nuestro país. ¿Qué ha ocurrido en estos días de protestas? Irresponsabilidad crónica: la gran lucha ciudadana de los padres de familia y cientos de miles de mexicanos ha sido por responsabilizar al Estado de 43 estudiantes desaparecidos, tres ejecuciones extrajudiciales, torturas y tratos crueles y una veintena de jóvenes lesionados. Ahora responde con oscuros ejercicios punitivos que terminan en detenciones arbitrarias.
n su segundo informe de labores 2013 -2014 enviado a los legisladores el pasado 2 de septiembre, la Secretaría de Gobernación da a conocer que se prepara la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) y la creación de un Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, en donde se integrarán las inteligencias especializadas de la Administración Pública Federal, incluida la generada por la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, las Fuerzas Armadas y el órgano de inteligencia civil del Estado mexicano ( http://bit.ly/1ydgtRP ).
a tensión central. El momento actual expresa a una sociedad agraviada. Por un lado, desde hace varios años las movilizaciones, las protestas y los análisis de expertos subrayan una falencia central en la convivencia nacional: los abusos de la autoridad contra la ciudadanía bajo diversas formas que llegan incluso a asesinatos de inocentes y desapariciones forzosas. Gabriel Zaid resumió esto con una frase luminosa: la razón como arbitrariedad que no escucha razones
. Por otro lado, en muchas mantas en las manifestaciones, en exigencias sociales de grupos organizados o gremiales, en peticiones de comunidades y en solicitudes de agrupamientos ciudadanos se expresa otra reclamo central: el abandono del Estado de sus funciones en materia de seguridad humana, es decir seguridad pública y protección social.
l 27 de noviembre, el New York Times cabeceó un artículo con el título Políticas contradictorias respecto de Siria y el Estado Islámico erosionan la posición de Estados Unidos en Medio Oriente
. Pero esto no es nuevo. La posición de Estados Unidos en Medio oriente (y en cualquier otra parte) se ha estado erosionando por casi 50 años. La realidad es mucho más vasta que la inmediata disputa entre las fuerzas antiAssad en Siria y sus simpatizantes en otras partes, por un lado, y el régimen de Obama en Estados Unidos, por el otro.
on toda razón, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, en su séptimo informe de labores al frente del poder judicial local, advirtió sobre el riesgo real que hay de un posible fracaso en la implementación de los juicios orales, que pronto se verá
, afirmó, si no hay esquemas presupuestales y financieros
. Esto es, sin recursos económicos no hay reforma que funcione con eficacia y menos una tan radical como la que se encuentra a la vuelta de la esquina.
ebo confesar que me dispuse a ver Éxodo: dioses y reyes, de Ridley Scott, con más o menos la misma emoción de enfrentar una endodoncia. Tal vez influya mi formación marista pero, en esencia, las películas bíblicas me provocan una hueva negra. En este caso, acentuada por el antecedente de Los diez mandamientos (1956), obra maestra del kitsch épico, debida a Cecil B. DeMille, una película que vi a la impresionable edad de ocho años y cuyo efecto indeleble aún recuerdo.