El documento les da identidad jurídica y acceso a los programas sociales del GDF
A los adultos mayores los vienen a dejar y nunca regresan a verlos, lamenta Rodríguez Velázquez
Sábado 13 de junio de 2015, p. 28
María de Jesús, Zeneida y Sofía, entre otras 34 usuarias del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Villa Mujeres, carecieron durante décadas de un documento que no sólo acreditará su identidad jurídica, sino que también les permitiera acceder a los programas sociales del Distrito Federal.
Ayer, para ellas fue un día especial, ya que en una breve ceremonia, realizada en el patio del CAIS que se ha convertido en su hogar, recibieron su acta de nacimiento extemporánea.
De un día a otro, María de Jesús se quedó sola. Falleció su mamá y ella terminó viviendo en la calle. Personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) la descubrió durante uno de los recorridos que realizan por la ciudad de México. Después de platicar con ella la invitó a ir al CAIS Villa Mujeres.
De eso hace poco más de año y medio, calculó la mujer de 51 años de edad.
En el abandono
A Zeneida y Sofía, de 70 y 92 años, respectivamente, un día su familia las abandonó, como a la mayoría de las usuarios del CAIS.
La primera dijo que más o menos tiene nueve meses en el albergue, aunque no se acuerda cómo llegó ahí. Mientras que la segunda, no sabe desde cuándo vive en el centro.
Mis hijas me trajeron y me dijeron que iban a regresar
, comentó Sofía, quien confía que un día ellas cumplirán su promesa.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, comentó que a diferencia de las personas que están en la cárcel, a quienes sus familias las visitan cuando menos una vez a la semana, a los adultos mayores los vienen a dejar a estos centros y nunca regresan para ver cómo están.
Durante el acto, la funcionaria explicó que a partir de ahora 15 de las 37 mujeres que recibieron su acta podrán acceder a la Pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años.
Comentó que un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reporta que en promedio uno de cada tres niños menores de cinco años en el mundo no cuenta con acta de nacimiento y, por tanto, se encuentran en la indefensión jurídica, sufre discriminación y exclusión social.
Rodríguez Velázquez indicó que por orden del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, trabaja en coordinación con la Secretaría de Finanzas, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Procuraduría General de Justicia y el Registro Civil locales para otorgar la identidad jurídica a esta población, mediante un convenio de colaboración.
Posteriormente, Rodríguez Velázquez realizó un recorrido por las instalaciones para supervisar el avance en las obras de rehabilitación que se hacen desde el pasado diciembre, junto con el director del IASIS, Rubén Fuentes, y la representante de la 4a visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Shaina Hernández.