Caso Aristegui: multan a MVS por tramposa
Crece el número de millonarios en el mundo
¿Negociando en lo verdecito?
Adona, una pasante asesinada
Médicos y servicio social
Anaya, ¿unidad
panista?
PRD, oscuridad en SLP
Luis Videgaray, nostálgico
De la barbarie al progreso
México exporta… felicidad
Los oficios de Barbosa
En su cruz lleva la penitencia
Mancera delinea horizontes
labado seas, la primera encíclica que puede atribuirse íntegramente al papa Francisco, ha causado revuelo antes incluso de su publicación. Fragmentos de un borrador filtrado ayer desataron de manera inmediata una polémica por la fuerza de su contenido: en el documento, el pontífice presenta una visión integral de la crisis ecológica que encara el planeta. No se trata de una cuestión menor; las encíclicas son el segundo documento más importante que puede emitir un Papa. Además, su publicación de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático en París a realizarse a finales de año, no deja lugar a dudas sobre el carácter político de este posicionamiento.
Fovissste incumple con pago a un vendedor
oy un profesor de música clasemediero que por circunstancias imperativas, en un momento totalmente inoportuno, tuve que vender una casita de interés social de mi propiedad.
n México, durante los últimos tres meses los partidos políticos y algunas organizaciones civiles, sociales, obreras y empresariales estuvieron participando y especulando activamente en el proceso intermedio de elecciones para renovar la Cámara de Diputados, a escalas federal y estatal, así como nueve gubernaturas de los estados de la República que constitucionalmente era necesario elegir.
ás allá del correcto funcionamiento de la maquinaria institucional que hizo posible la emisión del voto, lo cierto es que está pendiente un balance de los comicios capaz de decirnos qué pasó y hacia dónde se dirige México. Y no sólo se trata de precisar cómo y por qué el PRI obtuvo la mayoría o el PAN y el PRD cayeron en los grandes números, o cómo queda la izquierda entre los muros de la ciudad, sino de revisar hasta qué punto estamos inmersos en la declinación de algunos principios de la transición democrática (por ejemplo, la tendencia a equiparar financiamiento público y privado y la revisión de los requisitos del registro partidista; ¿tendremos que aceptar un nuevo curso fundacional?).
ace 47 años los hermanos Cohn-Bendit publicaron un libro que se llamó El izquierdismo, remedio a la enfermedad senil del comunismo. ¿Pero qué pasa cuando el izquierdismo no es remedio para esa enfermedad sino la enfermedad misma, una muestra de senilidad interpretativa e ideológica, un ejemplo del estancamiento de los esquemas explicativos que fuerzan la realidad para adaptarla a éstos como si nada hubiera cambiado? Para muchos revolucionarios
en la letra, la desmemoria y la autocomplacencia se traducen en discursos machacones ajenos a la cambiante realidad y más cercanos al wishful thinking (pensamiento ilusorio) que a proyectos viables de cambio.
a elección del pasado 7 de junio puso en evidencia las fracturas que han sufrido los partidos grandes y la insatisfacción de un electorado que les pasó la factura a políticos y partidos que se han quedado cortos frente a sus obligaciones como representantes populares y a las expectativas que nutre la democracia. Mucho se habla de la fragmentación de la izquierda, pero lo cierto es que las principales fuerzas políticas han sufrido desgajamientos que también han representado costos electorales, y que los debilitan sin que hasta ahora vaya en ello ninguna promesa de fortalecimiento de opciones nuevas.
nfelizmente, la noticia de la muerte del malhadado proyecto de Asociación Transpacífica (ATP, o TPP, por Trans-Pacific Partnership), repetida en todo el mundo a partir del viernes último, fue exagerada y prematura. Días después, el martes 16, la Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió no revivirlo, sino apenas mantenerlo en hibernación por seis semanas. No deja de resultar irónico que el futuro de la ATP –un proyecto que vincula a 12 países de la cuenca del Pacífico (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y que sus partidarios presentan como la clave de la prosperidad global–dependa de un cálculo político provinciano, de corto plazo, en el Congreso estadunidense. Diríase que incluso la política internacional es local.
na vez resuelto el asunto electoral, parece necesario considerar de nueva cuenta los problemas que está enfrentando la economía mexicana. En el frente externo, ya se sabe, las cosas son desfavorables: la persistencia de la crisis financiera estallada en agosto de 2007 con sus secuelas en Europa y la reducción del producto potencial de la economía global, son dos factores de mediano plazo que operan negativamente; en el corto plazo, la disminución del precio del petróleo, la inestabilidad cambiaria y la proximidad del incremento a las tasas de interés en Estados Unidos, también operan negativamente.
stá en marcha en Ecuador desde el 8 de julio otro intento del imperialismo y la oligarquía por derrocar al presidente Rafael Correa. Aprovechando la desfavorable coyuntura creada por los bajos precios del petróleo, la próxima visita del papa Francisco y el sistemático ataque de los medios corporativos locales e internacionales contra Quito, inician una guerra de desgaste con vista a las elecciones de 2017 ante el hecho palmario de la alta popularidad de Correa. Para ello han organizado protestas de calle entintadas por la violencia y llamados al derrocamiento del gobierno legítimo.
n medio de polémicas y tensiones, el papa Francisco hace pública su encíclica Alabado seas, sobre el cuidado de la casa común, en la que advierte los gravísimos problemas del medio ambiente y hace responsable al sistema económico mundial de llevar a la humanidad al borde del colapso, por carecer de sustento ético. La voracidad del capitalismo de mercado y del dios dinero están llevando a la humanidad también a la contaminación del alma del ser humano y la corrosión de su espíritu.
(Cuando un paleontólogo va al cine y hace su reseña)