Crisis mayor en todos los partidos
El deep State o el complejo militar industrial de Beltway
tras la cabeza de Trump?
La crisis sociopolítica en Nicaragua
Manila: vivir entre muertos //
El viaje imaginario
De organización de Estado
Empresarios // Recuerdos (LXXXIII)
La esencia de la fiesta debe ser el drama antes que la estética: pintor Antonio Rodríguez
Ayer maravilla fui
os distintos actos conmemorativos celebrados ayer en Oaxaca y Michoacán, mediante los cuales familiares de desaparecidos durante el periodo de la llamada guerra sucia en México recordaron a víctimas de esa etapa (décadas de los 60 y 70 del siglo pasado), sirvieron también de antídoto contra el olvido de uno de los grandes pendientes que tiene la justicia en nuestro país: el de esclarecer la suerte corrida por estudiantes, trabajadores, maestros, líderes sociales y opositores que en esa época fueron aprehendidos por fuerzas gubernamentales y de cuyo paradero no volvió a tenerse noticia alguna.
Respaldo a maestros veracruzanos
icenciado Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado de Veracruz:
ndrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó en 2014 su libro Neoporfirismo. Hoy como ayer, se trata de una revisión histórica del régimen político y económico que en México ejerció Porfirio Díaz entre 1876 y 1910, pero también de una interpretación del actual régimen neoliberal mexicano visto en el espejo de aquella época. En su visión histórica, AMLO concluyó que la enseñanza mayor del modelo económico porfirista es que la apuesta al progreso material, sin justicia, nunca será una opción política viable y siempre estará condenada al fracaso
. Para el autor, el porfiriato se caracterizó por la entrega de los recursos naturales y humanos del país al vandalismo y explotación que ejercieron inversionistas, predominantemente extranjeros y sus aliados mexicanos, a los que se sumaron grupos de intermediarios políticos y traficantes de influencias, quienes alabaron el poder dictatorial de Porfirio por su capacidad para garantizar el saqueo y enriquecimiento de unos pocos.
a práctica populista de referirse al pueblo como primera y última instancia y rasero del discurso y la propuesta, ha recorrido el mundo de la política por muchos años. Y con diferentes tonalidades y modalidades.
stamos en un valle en medio de una densa niebla y se puede escuchar cómo los contendientes se mueven en la bruma tomando posiciones para enfrentarse en cuanto aclare.
n los 50 lineamientos de austeridad de AMLO, hay elementos positivos, de los que vamos a resumir algunos importantes. Pero también debemos señalar, luego, las limitaciones de su política económica anunciada.
l bueno, el malo y el feo. Tres modelos de presidentes de Estados Unidos, están a su disposición en la televisión mundial. El bueno, buenito, de Tom Kirkan, de la mediocre serie Designated Survaivor; el malo, malísimo de Frank Underwood en la famosa serie de House of Cards y la telenovela que vemos todos los días con el drama perpetuo de Donald Trump en la Casa Blanca.
la base de la nueva práctica del próximo gobierno deberá estar no sólo una renovada estrategia del desarrollo energético, sino también una nueva estructura gubernamental para sustentar su instrumentación de la forma más transparente y eficiente.
uestra América” está siendo atacada desde todos los flancos por el imperialismo. Aunque no es una circunstancia novedosa, sí lo son sus formas. Decisiones como la anunciada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abriendo la puerta a la OTAN, tienen un trasfondo geopolítico. Se trata de garantizar acuerdos internaciones de cooperación y seguridad estratégica con Estados Unidos.
n las zonas comerciales de los barrios y viejas colonias de la ciudad encontramos en estas fechas personas, a veces familias completas, sentadas en la banqueta vendiendo en grandes canastas nueces de castilla. Muchos las abren y cuidadosamente desprenden el fino pellejito que cubre los exquisitos gajos. Se utilizan como ingrediente fundamental para los chiles en nogada, ese platillo suculento íconico de la gastronomía mexicana.
acia 1966, recibí una llamada de Norberto Aguirre Palancares. Fui al teléfono y le dije: Creo que usted busca a Elena Garro y yo soy otra Elena
. Respondió: No, a quien busco es a usted.
En esa época, Elena Garro defendía a los campesinos de Ahuatepec, Morelos, e iba continuamente a la Secretaría de Reforma Agraria que dirigía Aguirre Palancares.