Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó la 4T
En celulares muchos siguieron el discurso
Foto
▲ Llegada de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a Palacio Nacional.Foto Víctor Camacho
Foto
▲ Manifestantes pro Maduro aguardan el paso del mandatario venezolano por Fray Servando Teresa de Mier.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 40

Día histórico para Ciudad de México. Entre quienes tuvieron que ir a su trabajo, a pesar de ser un día feriado, el desayuno con la familia o simplemente para ir de compras, transeúntes del Eje 1 Norte, que pasa por colonias como Guerrero, Morelos y Peralvillo esperaban que comenzara la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Cerca de las nueve de la mañana las calles lucían solitarias, pocas eran las personas que caminaban; sin embargo, por el cierre de vialidades la circulación de vehículos fue constante. Minutos después se complicó el tránsito por la marcha que realizaron los maestros de la CNTE rumbo al Zócalo capitalino a su paso por varias avenidas.

Tras la llegada de López Obrador al Congreso el escenario cambió: en negocios fijos, puestos ambulantes e incluso en los teléfonos celulares de los peatones se escuchaba el mensaje del nuevo presidente de la República, de quien se espera un buen gobierno, según los asistentes.

Camilo y Rosaura fueron a realizar compras para un evento social. La pareja ya vio cambios y el primero que notaron fue “que hoy no hubo ley seca.

Lo mejor de este gobierno es que trata al ciudadano como es, con derechos y obligaciones, comentó Camilo, quien llevaba en la carriola de su bebé un teléfono celular en el que escuchaba el mensaje que dio nuestro Presidente.

Sin embargo, Rosaura comentó lo contrario: cómo que las autoridades determinarán el castigo de los corruptos: él debe imponer el castigo, es el Presidente y yo ni perdón ni olvido.

Para algunos ciudadanos, como Samuel Juárez este día representa un hecho histórico para el país, muchos pensaron que no llegaría a la Presidencia y llegó no sólo por el hartazgo al PRI. Es Presidente porque este país requiere un cambio y esperamos que lo tenga.

Conforme avanzó la tarde se incrementó la afluencia de gente. En grupo, de forma individual y hasta en camiones miles de personas acudieron al Zócalo de la capital.

César Suárez caminaba rumbo al acto y emitió su opinión: no voy a ver a López Obrador, voy por que si quiero participar en las consultas, en las celebraciones y en las decisiones de mi país, ésta es la oportunidad, comentó el padre de familia de 42 años.

No obstante, como hace cinco meses, siguen las diferencias entre amigos y familiares y aún se discute sobre el futuro, pero la coincidencia es que el primero de diciembre México tuvo un hecho histórico relevante.