Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 33
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer el respeto de su gobierno a la autonomía del Banco de México y el compromiso de no aumentar la deuda ni gastar más de lo que ingrese a las arcas públicas. Algunos planteamientos en el par de discursos que pronunció ayer fueron:
* A partir de enero próximo se creará una zona libre a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. En ella se reducirá el impuesto al valor agregado de 16 a 8 por ciento y el impuesto sobre la renta a 20 por ciento. Se aumentará el salario mínimo al doble, y la gasolina, el gas y el diésel costarán lo mismo que en California, Arizona, Nevo México y Texas.
* Se ayudará a productores del campo con subsidios y precios de garantía, y se venderá a precio justo una canasta de básicos.
* Las alzas a los salarios mínimos nunca serán menores a la inflación.
* No habrá nuevos impuestos.
* Estarán prohibidas la práctica de extracción de petróleo por medio de factura hidráulica y la siembra de productos transgénicos.
* Se creará el banco del bienestar sobre la estructura de lo que hoy es Bansefi, con sucursales en todo el país, donde podrán cobrarse los beneficios de los planes sociales y recibir remesas.
* Incremento a la inversión pública para rescatar las industrias petrolera y eléctrica.