Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 12
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aún no tiene respuesta del Estado mexicano sobre la visita que solicitó realizar del 16 al 20 de septiembre para observar la situación de los migrantes en las fronteras norte y sur.
El 13 de agosto, el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió anuencia al gobierno de México para visitar las zonas fronterizas a mediados de septiembre, ello luego que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) considerara que no era pertinente una inspección a ciertas zonas del límite norte de nuestro país del 19 al 23 del mes pasado, fechas en que la CIDH recorrió la frontera sur de Estados Unidos.
La misión que el organismo encabezó hace casi un mes en Estados Unidos se condujo en seguimiento de la resolución 1106 (2168/18) del consejo permanente de la OEA que instruyó a esta comisión a realizar una visita para observar las consecuencias de las políticas migratorias, de refugio y asilo.
En este contexto, la CIDH interpretó que uno de los efectos de las medidas encaminadas por la administración del presidente Donald Trump impactaba también del lado mexicano; por ello, el 4 de agosto anunció que realizaría una vista de trabajo tanto en la parte limítrofe sur de Estados Unidos como en zonas aledañas
a México.
Cristopher Ballinas, director general de Derechos Humanos de la SRE explicó que la visita no fue pertinente para México debido a que no era el propósito original de la resolución, la cual se pensó para analizar el efecto de la política migratoria estadunidense, en particular hacia los niños y la unidad familiar.
Ballinas señaló que Estados Unidos tardó un año en aceptar dicha visita. Apuntó que lo ideal sería que la inspección incluyera a otras naciones afectadas por las decisiones unilaterales de la política de Estados Unidos.
Fuentes de la CIDH indicaron a La Jornada que si México acepta la visita, ésta podría realizarse en otras fechas.
Sobre la misión de observación que realizó la CIDH en Estados Unidos, Luis Ernesto Vargas Silva, relator sobre los derechos de los migrantes, advirtió que allá carecen de todos los derechos.