Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 12
El apoyo humanitario que da el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha incrementado en el bienio reciente. Los oficiales de protección a la infancia (Opis) reportaron el aumento de 56 por ciento en la cifra de niños y adolescentes sin acompañar que fueron atendidos.
Del primero de diciembre de 2018 al 31 de julio del año en curso, estos agentes especiales registraron a 9 mil 656 menores en esa condición, 3 mil 451 más que en el mismo periodo 2017-2018, se indica en un reporte oficial.
También hubo incremento de 35 por ciento en rescates a cargo de los grupos Beta, al pasar de mil 328 de enero a julio de 2018 a 2 mil 39 en el mismo periodo de 2019.
Datos de la dirección general de Protección al Migrante muestran aumento en los casos de ayuda humanitaria
, al pasar de 61 mil 320 a 102 mil 639.
En cuanto a las personas localizadas, bajaron de 30 a 26 en el mismo lapso, los servicios de primeros auxilios, pasaron de 197 a 126. El mayor número de atenciones a extranjeros se refieren a solicitudes de orientación (143 mil 675 en 2019 casos), y de asesoría legal (33 personas).
Los Beta son actualmente 129 agentes y se ubican en el sur y norte del país, en 22 grupos. Su tarea central es dar primeros auxilios a la población afectada y realizar acciones de rescate y salvamento.
Ni los Beta ni los Opis detienen extranjeros ni piden datos personales; su misión es atender a quienes están en riesgo. Es personal capacitado en atender casos de violencia, maltrato y abuso; en identificar trata y tráfico de personas; en atención en crisis, procuración de derechos humanos, protección y asistencia social, así como de los derechos de la infancia.
Particularmente, los Opis deben garantizar servicios de salud, alimentación, vestido y descanso a los menores; faciliar el contacto con sus familiares; informarles de su situación migratoria con lenguaje acorde a su edad, así como acompañarlos hasta su país de origen o residencia en caso de resolverse el retorno asistido. Auxilian en el proceso de repatriación, tanto los aplicados por el INM como a paisanos deportados.
El INM es el encargado de aplicar el Programa Paisano en los periodos vacacionales para recibir a miles de mexicanos que vuelven temporalmente al país. En lo que va del año se han brindado 2.5 millones de atenciones.